:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WUBQUJBXVRBLLNRZE7YVAU7RKE.jpg)
Cuatro regidores de la Municipalidad Distrital de Cullhuas (Huancayo) denunciaron una mala intención del alcalde Nisais Canchanya Balvín luego de que un ciudadano volviera a solicitar su vacancia debido a que el edil no envió el acta donde los regidores rechazan la acción.
En diciembre del año pasado el Concejo Municipal rechazó la vacancia de los concejales Edgar Sinche Palian, David Flores Canchanya, Yeni Corilla Canchanya y Gabriel Corilla Canchanya. Pero el acta de esta sesión no fue enviada al JNE por el alcalde Canchanya.
QUEJA. Luego de ello el ciudadano Marcelino Seguil presentó una queja al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En esta Seguil señala que los regidores se niegan a pronunciarse respecto al pedido de vacancia y con ello se niegan a ir a la sesión. Pero la queja fue rechaza debido a que la sesión ya había sido hecha. Pero el JNE ordenó una nueva sesión extraordinaria.
DEMORA. Ante esta orden, el regidor Gabriel Corilla culpó al alcalde, al gerente municipal y el asesor legal de estar detrás de este pedido. “Ellos nos quieren vacar. Nosotros fiscalizamos, no aprobamos por aprobar sus pedidos por eso el alcalde está apelando la vacancia. Pero nosotros ya votamos por la vacancia pero el alcalde se lo encarpetó y nunca lo envió a Lima”, señaló. Asimismo, dijo que quien pidió la vacancia ni siquiera vive en el distrito.
El JNE dijo que se convocara a sesión cinco días después de la notificación pero a la fecha no lo ha realizado. “Nosotros tendremos que hacerlo porque según la resolusión si el alcalde no convoca lo puede hacer el primer regidor”, concluyó el regidor.
RECHAZO. El Concejo Municipal rechazó el 22 de diciembre el pedido de vacancia contra los regidores pero el alcalde no informó.