Registran más de 19 mil personas con problemas de salud mental en Junín
Registran más de 19 mil personas con problemas de salud mental en Junín

Jóvenes y adultos son más propensos a padecer de problemas de salud mental. A nivel de la región Junín se registró mediante tamizaje a 19,676 personas, de dos a 80 años en promedio, con patología de salud mental, en el 2018.

REGISTROS. Salud mental se refiere a el equilibrio físico, emocional y mental. Los problemas y enfermedades que se registraron en mayor porcentaje fueron, en violencia familiar 10691, trastornos depresivos 5716, consumo de alcohol 2355, tabaco 128, drogas 578 y trastornos psicóticos 210, según informó el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, Luis Human.

De igual manera, detalló la cantidad de personas que fueron atendidas en los centros diferentes centros de salud especializados, siendo un total de 7837 personas que recibieron tratamiento más de cuatro veces. Entre los trastornos atendidos fueron violencia familiar, depresión, alcohol, drogas, suicidios, ansiedad, psicóticos, violencia política.

Para poder controlar y evitar más tragedias como feminicidios y suicidios, que son causados por estos trastornos, se cuenta con 17 establecimientos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas y 12 centros de salud comunitaria que fueron instaladas el año pasado, precisó Huaman Aliaga.

Por otro lado, el coordinador detalló que a diferencia del año pasado se tiene un promedio de 89 psicólogos entre nombrado y contratados, distribuidos en los todos los centros médicos especializados. A pesar de ello, sigue siendo una cantidad baja para el promedio de personas que necesitan continuar con su evaluación.

“Las enfermedades de salud mental se pueden prevenir mediante un estilo de vida saludable, comunicación y entorno familiar y educación preventiva. Por ello se recomienda un diagnostico adecuado” finalizó Luiz Huaman.

EN EL 2016. Según la evaluación a nivel nacional se registro que por cada 10 mil personas se tenia ocho psicólogos en la región. 

TAGS RELACIONADOS