Registran más de 29 mil papeletas  a conductores en Huancayo
Registran más de 29 mil papeletas a conductores en Huancayo

El año pasado 29 mil 927 conductores cometieron una infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, de acuerdo al Servicio de Administración Tributario de Huancayo (SATH).

FRECUENTE. De la cifra total, 8 mil 506 infracciones fueron leves, principalmente por dejar mal estacionado el vehículo en lugares permitidos, o también por utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria.

Asimismo, se contabilizó 17 mil 889 infracciones graves. Por ejemplo, por no presentar la Tarjeta de Identificación Vehicular, la Licencia de Conducir o el Documento Nacional de Identidad.

En este punto precisar que mediante el Decreto de Urgencia N° 019-2020, el Poder Ejecutivo dispuso una serie de medidas para prevenir o minimizar los daños y efectos que provocan los siniestros viales.

Es así que si una persona comete la M28 que es conducir un vehículo sin contar con la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) puede ser sancionado con hasta 3 años de cárcel.

Además, se registró 3 mil 532 infracciones muy graves, es decir, por manejar con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, peor aún si ocasiona un accidente de tránsito.

PROCEDIMIENTO. El jefe del SATH, Víctor Cárdenas Osores, manifestó que hay conductores que interponen varios recursos para cuestionar la sanción hasta lograr su prescripción.

“Dentro los 5 días hábiles la persona puede presentar su descargo de la infracción al código de tránsito. Nosotros evaluamos su pedido y respondemos aceptando o negando el pedido”, señaló.

En este punto, remarcó que en el mayoría de casos no se acepta la nulidad de la papeleta, y más cuando las infracciones son graves y muy graves. “Los conductores ya están atentando contra la vida de las personas, contra la seguridad pública. Y solo por cuestiones de forma tratan de invalidar la papeleta”, precisó.

A su vez agregó que los choferes que no están de acuerdo con la respuesta pueden iniciar nuevamente un proceso administrativo y si se le niega, se puede llegar hasta el Poder Judicial y eso puede durar más de los 4 años que toma en prescribir.

TAGS RELACIONADOS