Réplica de estatua a héroes de Concepción amanece destruida
Réplica de estatua a héroes de Concepción amanece destruida

Se desconoce qué pasó realmente con la estatua que representa la heroica acción durante la Batalla del 9 y 10 de julio de 1882, contra los chilenos en Concepción, amaneció . Una de las estatuas estaba caída a un lado, destrozada.

CAÍDO. Inicialmente, los moradores refirieron que los presuntos autores de esta cuestionable acción serían jovenzuelos que se apostaron en la zona y que juegan en las estatuas, aprovechando la oscuridad del lugar. 

En tanto, al indagar más de lo que habría ocurrido, se supo que la noche del jueves se habría realizado una reunión social, en un local cercano y que probablemente personas en estado de ebriedad hay llegado hasta el lugar; y provocaron dicho malestar. No solo ello, también que los mismos concepcioninos entre niños, jóvenes ya adultos llegan hasta las estatuas para hacerse fotografías, se recuestan en ellas y muy probablemente hayan debilitado su estructura. Cabe precisar que dicha estatua fue construida e inaugurada el año 2004, en honor a los héroes del 8 y 9 de julio. 

Es una alegoría de la batalla, donde los guerrilleros de Comas, Concepción y pueblos aledaños exterminación al Ejército Chileno acantonado en la Iglesia Matriz. También se puede apreciar tres mástiles, en donde cada domingo se izan las banderas del Perú, Concepción y de la Paz.

CUIDADO. En la municipalidad de la provincia han referido que la gerencia de Ecología y Servicios Públicos está a cargo del cuidado y mantenimiento de parques y plazuelas. Refirieron también que no se descartar que el factor clima también la haya debilitado. Al buscar mayor referencia, cámaras de seguridad cercana o en el lugar, que pudieran ayudar a definir quien o quiénes provocaron esto, no obtuvimos respuesta debido a que no hay cámaras en el lugar.

En tanto, se supo que en los próximos días será reparado, antes del 30 de noviembre, en el que se celebrarán los 67 años de creación política de la provincia de Concepción. Dicha reparación estaría a cargo de la gerencia de ecología.

INVERSIÓN. En los próximos días se realizará la cotización de cuánto para saber cuánto costara rehabilitar dicho monumento.

TAGS RELACIONADOS