Represa del Chuspicocha es un riesgo para Huancayo por grietas en su infraestructura
Represa del Chuspicocha es un riesgo para Huancayo por grietas en su infraestructura

La estructura de piedra de represamiento artesanal de la laguna Chuspicocha, construido entre el 2005 y 2006, se han vuelto un riesgo para la ciudad de Huancayo, porque su estructura de piedra permite una filtración constante del agua, y por la presión, ante el aumento del espejo de agua, puede colapsar en cualquier momento.

Esto salió a la luz durante la inspección que hicieron a las lagunas Chuspicocha y Lasuntay, dos de las principales fuentes hídricas del aguapotable que consume la ciudad de Huancayo y algunos distritos, personal de e la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

“La vez pasada el agua de la laguna llegó hasta la parte alta del muro, incluso pasó hasta el otro lado, por eso hay un riesgo”, precisó al pie del Nevado del Huaypallana, Alberto Borja Vila, poblador de Acopalca, quien señaló que Sedam Huancayo en su momento hizo un mal trabajo “al apilonar piedras y costales con arena, por lo que hay fuga de agua por todo el muro, que constituye un peligro para nosotros”, apuntó.

Ante el aumento del nivel del espejo de agua, Sedam Huancayo, optó por abrir la compuerta de esta pequeña represa artesanal, haciendo que baje la altura, pero ello hizo que disminuya el almacenamiento del agua para abastecer a la población.

“Aquí hay dos situaciones: el muro de piedra que sirve para el represamiento del agua

es artesanal, actualmente hay filtraciones en la parte baja y eso desde ya es un riesgo para toda la cuenca del río Shullcas. En segundo lugar, al abrir la compuerta del muro han generado que baje el espejo de agua de la laguna, desperdiciandola por que se va al río Mantaro”, expresó el ingeniero Gustavo Condeso .

Por ello, planteó la construcción de una represa de concreto armado para que haya un mejor control del espejo de agua, elemento que es vital para la conservación del glaciar del Nevado del Huaytapallana.

ACCIONES. El informe de esta inspección lo elevará a la Plataforma provincial de Defensa Civil para que tome acciones.

TAGS RELACIONADOS