Residentes huancainos en Lima piden construcción de hospital de Huertos de Manchay
Residentes huancainos en Lima piden construcción de hospital de Huertos de Manchay

En medio de la pandemia sanitaria y un invierno calamitoso que acarrera más y más enfermedades, cientos de pobladores del distrito de Pachacamac, en Lima, exigen al Gobierno la pronta construcción del hospital Huertos de Manchay, que está en proyecto desde el 2017 y que pese a los denodados esfuerzos de las autoridades distritales por agilizar los trámites hasta el momento no hay ni un solo ladrillo colocado.

“Muchos vecinos que hoy en día forman parte del distrito de Pachacamac dejaron sus ciudades natales como Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, escapando del terrorismo para afiancarse aquí y contar con el respaldo del Estado, sobre todo en Salud. Sin embargo, hasta el momento los más de 250 mil vecinos que habitan este distrito siguen atendiéndose en postas médicas o siendo referidos a hospitales lejanos cuando se trata de una emergencia”, precisó Máximo Velasco, dirigente del sector Santa Rosa, en Manchay, quien junto a sus vecinos realizaron una manifestación pasiva pidiendo al Gobierno la construcción de su nosocomio.

Protesta con distanciamiento

Ante esta situación, decenas de vecinos con pancartas en manos con frases como: ‘Necesitamos nuestro hospital’ o ‘no nos dejen morir sin atención’, se reunieron, aunque manteniendo su distancia para evitar posibles contagios del Covid-19, para hacer sentir su voz de protesta ante esta falta de atención -según denunciaron- por parte de las autoridades centrales.

A su turno, el alcalde de Pachacamac, Elvis Pomes Cano se sumó a este pedido y precisó que es un sueño para sus vecinos contar con esta infraestructura para evitar que más personas fallezcan por falta de atención oportuna.

“Es cierto lo que dicen los vecinos. Lamentablemente, acá solo contamos con postas médicas para ser atendidos, lo que es insuficiente para tantos vecinos. El presidente Vizcarra estuvo acá y le entregamos un documento donde le indicamos lo urgente que era para nosotros el tener un hospital. Él se comprometió a apoyarnos con esto, y pese a que hay 56 millones de soles que se ha asignado en el plan operativo multianual del 2020 al 2022, para este hospital hasta el momento lamentablemente no vemos nada avanzado”, recordó el alcalde.

Agregó que incluso de manera paralela, la municipalidad está realizando todos los esfuerzos para completar el presupuesto que se necesita para levantar el nosocomio. “Por ello, le pedimos al Gobierno que nos ayude a que los vecinos de Pachacamac hagan realidad su sueño: que es tener un hospital”, finalizó

TAGS RELACIONADOS