​Retraso en represamiento de río Shullcas favorece inundaciones en Huancayo
​Retraso en represamiento de río Shullcas favorece inundaciones en Huancayo

Mientras decenas de viviendas de El Tambo se inundan por las lluvias, el proyecto de represamiento de la subcuenca del río Shullcas, (que evitaría el desborde de los canales de riego del distrito), se encuentra estancado. Así informó el presidente de la Comisión de regantes del río Shullcas, Félix Carhuamaca Ricse.

PROYECTO. Según la autoridad, la construción de una gigantesca represa en la comunidad de Acopalca, iniciada en 2017, solo quedó en los trabajos de remoción de tierra, pues el terreno de 30 héctares, fue reclamado por las comunidades campesinas de Paccha y Racracalla. Debido a ello, el consorcio Brynajom S.R.L y El Árabe S.A, que ganó la licitación del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ingresó a un proceso de arbitraje con Agrorural, mientras el expediente tuvo que reformularse.

“Ya se ha conseguido la licencia social de las comunidades (Paccha y Racracalla) pero deben sanear el terreno que les corresponde para que el Estado les pague por las tierras”, dijo Carhuamaca.

El proyecto, que pretenden almacenar 3 millones y medio de m3 de agua para consumo y riego, también contempla el revestimiento del canal de Saños Chaupi hasta Hualahoyo para desembocar el agua en el sector de Quebrada Honda y evitar las inundaciones que actulamente afectan a los vecinos de El Rosario, La Esperanza, Julio Súmar, Primero de Mayo, Progreso y otros.

“El trabajo de canalización debe culminarse este año, para ello se ha presupuestado 300 mil soles”, dijo.

PEDIDO. Por su parte, los vecinos del jirón 9 de Octubre (El Tambo), quienes aseguraron ser los más perjudicados, solicitaron la anulación del canal de riego La Mejorada. “Por acá ya no hay chacras”, dijo Pascuala Orellana.

Sin embargo, Carhuamaca aseguró que el canal cuenta con 4 compuertas para evitar desbordes, pese a ello, el riachuelo que viene de Cochas hace imposible su control, por lo que insistió en la ejecución del proyecto de represamiento del Shullcas.

BENEFICIARIOS. 1,050 agricultores y 1,350 hectáreas de cultivos de 10 anexos se benefician del Shullcas en ambas márgenes.

TAGS RELACIONADOS