​Retrocede capa glaciar y suministro de agua para Huancayo sería perjudicado 
​Retrocede capa glaciar y suministro de agua para Huancayo sería perjudicado 

El aumento de la temperatura en el país viene acelerando el retroceso de los glaciares y las cumbres nevadas no son ajenas a este devastador proceso. En una reciente jornada de trabajo de campo de un equipo técnico de la EPS Sedam Huancayo S.A., pudieron constatar que la capa glaciar del nevado Huaytapallana alcanzó unos 300 metros de retiro desde el espejo de agua de la laguna Lazo Untay. “La reservas de agua almacenada en esta laguna están al máximo, sin embargo, nos preocupa comprobar el deshielo que en un futuro cercano podría generar estrés hídrico en perjuicio de la agricultura y de la producción de agua potable para la población”, indicó el gerente general de la EPS Sedam Huancayo, Donald Berríos Martínez.

CAMPO. Asimismo, de acuerdo a la publicación Riesgos de escasez de agua en la ciudad de Huancayo al año 2030, la demanda de agua será mayor por el crecimiento poblacional que llegará a 429,100 habitantes que requerirán un volumen de 25,8 millones de metros cúbicos, superando a la oferta en 45%. La población afectada será un 33.7%, unos 152,432 ciudadanos.

Cabe precisar que actualmente la EPS Sedam Huancayo S.A. atiende a un promedio de 340, 437 personas que habitan en los distritos de El Tambo, Huancayo, Chilca, Viques, Huacrapuquio, Huancán y Orcotuna; de ellos el 88.82% tiene servicio de agua potable y el 80.60% alcantarillado sanitario. Un 37.30% tiene micromedición.

Además, la EPS hace uso de cuatro lagunas de origen glaciar y seis de origen pluvial, también de aguas subterráneas para producir agua potable, existiendo cierto nivel de déficit en el suministro especialmente en los periodos de estiaje cuando disminuyen los aportes del río Shullcas, esto dentro del período de junio a octubre.

Berríos Martínez, señaló que el cambio climático viene aumentando los riesgos relacionados con el agua. El ciclo de lluvias son variables o escasas, las nieves se derriten aceleradamente y los glaciares retroceden poniendo en riesgo la disponibilidad de agua.

RESPUESTA. Ante este panorama, el gerente general de la EPS decidió acelerar un paquete de inversiones financiados por el fondo intangible del Plan Maestro Optimizado, proveniente del pago de las tarifas. “Serán utilizados exclusivamente para la ejecución de obras que permitan enfrentar los efectos del cambio climático en la próxima década, garantizando infraestructura hídrica de almacenamiento mejorando la gestión operativa y comercial de la empresa”, manifestó Berríos Martínez.

También, refirió que la institución busca mejorar la gestión de ecosistemas; para ello Sedam Huancayo reserva el 2.5% de sus ingresos totales facturados para el pago por los servicios ambientales en la microcuenca de la laguna Huacracocha. Otro proyecto es la restauración de los ecosistemas degradados, recuperación de praderas naturales, bofedales, y mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en la microcuenca del río Shullcas, cuyo expediente aprobado ha sido presentado al fondo Sierra Azul del Ministerio de Agricultura. Así como mejorar la infraestructura de captación y distribución del agua.

Pero, el proyecto principal es la construcción del dique en la laguna Huacracocha que permitirá ampliar su capacidad de almacenamiento a 6’000,000 m3 de agua y la construcción de diques para la laguna Shullca Huacracocha, que facultará almacenar 1’000,000m3 de agua; de esta manera se garantizará 7 millones de metros cúbicos de agua almacenada solo en esta microcuenca para las épocas de estiaje, indicó.

DEGLACIACIÓN. Cambio climático afecta a nevados. Hasta la actualidad, en un 63.08% se redujo el glaciar del nevado Huaytapallana, según el Inaigem.

Y de los 1.035 kilómetros cuadrados de cobertura glaciar que tenía Perú en 1962, al 2017 le quedan solo 445 kilómetros cuadrados, lo cual representa una reducción del 65% en 55 años.

TAGS RELACIONADOS