Reutilizar envases de pesticidas en actividades domésticas causa intoxicación y muerte
Reutilizar envases de pesticidas en actividades domésticas causa intoxicación y muerte

En Junín, existe un promedio de 3 mil tiendas comerciales que expenden pesticidas, los cuales son usados por los agricultores para eliminar las plagas que merman la producción de sus cultivos. En agosto aumenta el uso de estos productos, ya que empieza la siembra en las chacras.

Muchos hombres y mujeres del campo, suelen reusar los envases para sus actividades domésticas, sin reparar en que pueden morir intoxicados, advirtió el ex director regional de Agricultura, Paulo Vásquez Garay.

“Está prohibido reciclar estos envases y volverlos a utilizar en actividades domésticas, el contenido de los pesticidas es altamente tóxico y sus envases no pueden dejarse ni en las chacras, ni tampoco se pueden arrojar a los basurerales”, advirtió. Existen pesticidas cuyo contenido son los órganos fosforados o carbonatos, que sirven como para eliminar insectos y los hongos.

PELIGRO. En los envases, los fabricantes colocan un color de advertencia, como el azul, amarillo y dos tipos de rojo, uno de estos es extremadamente peligroso. Cuando las personas se intoxican con fungicidas deben ser evacuados inmediatamente a un centro de salud, donde les aplican atropina por vía intravenosa de lo contrario morirán en pocas horas. No obstante es necesario, reconocer los síntomas de la intoxicación por fungicidas. Las personas suelen presentar salivación, les falta la respiración y luego viene la pérdida de las funciones vitales.

El pediatra, Ismael Tacuri manifestó que los niños son los más vulnerables a sufrir por las intoxicaciones y por ello demandó que sus padres, no dejen los envases tirados en las chacras, ya que los niños pueden intoxicarse.

ALERTA. Los fungicidas se expenden en líquido y también en sólidos, los fabricantes son responsables de recabar los envases.

TAGS RELACIONADOS