Ayer, se registró el desborde del río Mantaro en el sector de Chanchaspampa, distrito 3 de Diciembre (Chupaca), por lo que un promedio de 200 familias corren el riesgo de ser arrasados por el mencionado río, al vivir a escasos metros de la ribera. Pero, en las fajas viven cientos de personas en otros puntos.

Emergencia. Honorata Cosme Tejeda, despertó y sus pies se mojaron, su vivienda estaba lleno de agua. “Me siento insegura viviendo aquí. Pido a las autoridades que nos reubiquen a otro lugar más seguro, pero que sea un sector estable”, señaló muy acongojada. Ella señaló que vive en un espacio con su esposo, hija y nietos. Asimismo, lleva alrededor de 4 años viviendo en el lugar, a tan solo unos metros está el río Mantaro.

Cuando comienza la temporada de lluvias en la región Junín, el escenario que se registra día a día son las casas inundadas, carreteras bloqueadas (principalmente en Selva Central) y decenas de familias damnificadas. Esto se debe a que no hay cultura de prevención de riesgos y urgen proyectos de mitigación de desastres en la jurisdicción.

A unos pasos, en el sector de Chanchaspampa está la vivienda de Alejandrina Figueroa, también se inundó. “No puedo entrar a mi vivienda, esta lleno de lodo y agua. Necesitamos ayuda”, refirió.

El coordinador del sector de Chanchaspampa, Rodolfo Rojas, exhortó a las autoridades a que coloquen un muro de contención a lo largo de la ribera del río, de lo contrario, el río Mantaro arrasará primero con 50 viviendas que están a unos metros, luego perjudicaría a otras 150.

En el sector se observó a los animales muertos, principalmente cuyes, las dueñas lloraban sobre lo perdido.

Rojas, narró que compraron sus viviendas en ese sector, por un valor de S/5 mil, pero fueron estafados, ellos no cuentan con energía eléctrica, menos con agua potable, se abastecen de pozas.

Esto último también estaría filtrando perjudicando las calles que se convirtieron en ríos.

PRONÓSTICO. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ( Senamhi) informó que el río Mantaro ha incrementado sus niveles de agua y caudales, llegando al nivel de alerta naranja.

De acuerdo a los registros de la estación de HLG Puente Breña, el nivel de agua registrado hasta la emisión del presente aviso es de 2.50 m, valor superior en 0.72 m respecto a su promedio histórico y a 1.00 m de alcanzar su nivel crítico de desborde. Este nivel en mención, representa un caudal instantáneo de 418.07 m3/s.

Según los pronósticos, para las próximas 72 horas, continuará la intensificación de las precipitaciones en la cuenca alta y media del río Mantaro; por ende, los niveles agua y caudales podrían seguir una tendencia ascendente y ocasionar desborde e inundaciones. Por lo que el Senamhi continuará monitoreando el comportamiento de las condiciones hidrometeorológicas e informará oportunamente a las autoridades y público en general.

La jefa zonal del Senamhi, Adam Ramos, indicó que durante todo febrero las lluvias continuarán, es más se intensificarán en los sectores. “Esta temporada se registrará descargas atmosféricas continuamente, por lo que las autoridades deberían de realizar proyectos de prevención de riesgos”, señaló la funcionaria.

La población pidió que se coloque un muro de contención. Aseguran que con el paso del tiempo el río ha estado carcomiendo parte de la faja marginal y ahora solo queda a unos metros.

TAGS RELACIONADOS