Una tremenda sorpresa se llevaron la mañana de ayer un grupo de regidores de la municipalidad de Jauja, representantes del gobierno regional de Junín, y el consejero por Jauja David Eslado Vargas, cuando se constituyeron al medio día de ayer hasta la planta de tratamiento para la remoción de arsénico en el agua de consumo humano de los distritos de Jauja, Yauyos y Sausa ubicado en prolongación Bolognesi, Yauyos, encontraron violentada los módulos de cloración, administración, vivienda y comedor, laboratorio y coordinación.

En dichos ambientes faltaban valiosos artículos y bienes, tales como motores, balones de cloro, televisores, computadoras, instrumentos de laboratorio, cables de alta tensión, horno microondas, entre otros valorizado aproximadamente en medio millón de soles, las ventanas, válvulas, los tableros electrónicos, también fueron violentados, los delincuentes habrían ingresado como en su casa, por la falta de vigilancia.

Local en abandono

Se desconoce la fecha del robo. La denuncia fue asentado en la comisaria de Jauja por el procurador de la Municipalidad Provincial de Jauja Cesar Rafael Ascencio Vidal.

Los regidores y funcionarios llegaron a la planta por exigencia de la Diresa Junín, para realizar la verificación y la puesta en funcionamiento de la planta de remoción de arsénico, la obra fue recepcionada sin ninguna observación el 23 de diciembre del año pasado, por un comité presidido por Juan José Luna Asalde designado por el alcalde Cesar Dávila Veliz, desde entonces se encontraba en el abandono.

Hace una semana los representantes de la Diresa Junín, exigieron su funcionamiento para dar cumplimiento al plan de contingencia para reducir el arsénico en el agua que consume la población de Jauja, de acuerdo a un convenio firmado el año 2014 que culmina en diciembre de este año.

Como se recuerda la construcción de la infraestructura de la planta quedo culminado a fines del año 2018, solo quedaba pendiente la instalación de la energía eléctrica que contaba su propio presupuesto, pese que los representantes de la empresa Prestadora de servicio de agua potable EPS Mantaro, solicitaron la entrega para su administración, no tuvieron respuesta por parte del alcalde de Jauja,

La obra fue financiada por el ministerio de Vivienda y Construcción, el mismo que costo más de 8 140, 314. 94 soles. En Junín es la primera planta de remoción y en todo el país la segunda.