Ruby Palomino​: "Ingresé al programa para difundir mi música" 

La ganadora de La Voz Perú (2014) revela por qué participa en Los cuatro finalistas frente a principiantes, lo que ha generado críticas
Ruby Palomino​: "Ingresé al programa para difundir mi música" 

Ruby Palomino​: "Ingresé al programa para difundir mi música" 

09 de Julio del 2018 - 11:57 » Textos: Johnny Padilla » Fotos: Correo

Ruby Palomino, ganadora de la segunda temporada de La Voz Perú (2014), sorprendió el último fin de semana al aparecer como una de las participantes de Los cuatro finalistas, programa de competencia entre cantantes que transmite Latina. Inmediatamente surgieron los comentarios y las críticas que cuestionaban su presencia en el espacio musical por ser una intérprete con oficio y no una principiante. Ruby sabe lo que quiere, siempre lo supo, y tiene bien claro lo que busca al aparecer en pantallas. “Los artistas necesitamos espacios para poder promocionar nuestra música, mucho más cuando no tenemos el apoyo que queremos. Necesitamos de alguna manera poder llegar al público”, afirma la cantante huancaína.

¿Es por eso que los temas que interpretaste fueron los que se incluyen en tus discos?

Es verdad, canté temas que hago en mis shows. Yo lo tengo muy claro: no he ido al programa a demostrar que soy una buena cantante, mi meta principal es difundir la música que estoy haciendo.

Eso no lo entiende mucha gente, especialmente los que critican la participación de cantantes conocidos en programas de competencia... 

A mí, sinceramente, me parece que todos tienen la misma oportunidad de competir. Los chicos que no han ganado un concurso para poder llevarse el premio principal y nosotros, de llegar a la gente. Yo me he visto obligada a participar ante las circunstancias. Presento shows, trato de dar lo mejor, invierto en arreglos de las canciones, en las grabaciones de los discos, pero la difusión no es tanta. Yo lo he hecho para poder llegar a ellos, me he tenido que comer todas las críticas.

Una de ellas fue por qué elegiste al principiante Pedro Coronado para competir, a quien eliminaste. 

Fue por estrategia.

¿Y por qué no a José Gaona?

Si competía contra él, era probable que él salga, o quizás yo. Como mi meta es difundir mi música, podría solo haberme quedado en esa edición del programa y yo quiero estar en más, quiero cantar mis temas. Pedrito Coronado tiene la oportunidad de regresar a una revancha, de volver a otra temporada de Los cuatro finalistas y de ir a otros concursos.

Realmente, en este tipo de concursos los que quieren participar y ya tienen una trayectoria la tienen difícil por los cuestionamientos...

Una de las principales razones por las que no me animaba a participar en Los cuatro finalistas era justamente por eso, los comentarios que descalifican. Además, yo siempre consideraba que debemos de darle la oportunidad a los nuevos valores en ese tipo de programas. Pero, conversando con mi familia, me hicieron recapacitar, me dijeron: “Ruby, ¿quién tiene pena de ti porque no difunden tu música? ¿Quién dice ‘pobrecita, cómo trabaja duro’? Nadie”. Yo he dejado todo por la música: mi ciudad, mi familia, mi carrera. Es una apuesta brava y la gente no se da cuenta de eso.

Hablando de poco apoyo, precisamente Pedro Suárez-Vértiz, en Los cuatro finalistas, hizo un comentario que apuntaba al poco mercado que existe para la música criolla, lo que generó muchas críticas... 

Lo han chancado mucho. Él ha tratado de decir una verdad que han malinterpretado. A la gente no le gusta que le digan las cosas en la cara, somos un país que tiene doble moral. A mí me dicen “ay, qué lindo, estás haciendo cultura, te apoyamos”, pero a la hora de la hora, nada.

¿Seguiremos escuchando tus temas en cuanto permanezcas en el programa? 

Es mi decisión, a pesar de que mis temas no son para concurso, porque si yo hubiera salido a matar, lo hago con temas altos, con los que mi voz se pueda valorar. Yo he competido con “El Aguajal/Amargo Amor” de Chacalón y un mix de carnavales de Cajamarca. Mi meta es difundir la música que estoy haciendo, esa fusión de nuestros ritmos con el rock que se ha convertido en el motor de mi vida.

Lo más leído