El  anexo de Marcavalle, en el distrito de Pucará, realizó el “Akśhu Tatay” que consiste en el recultivo de las variedades de papa en la comunidad, actividad que forma parte de la Ruta del Huaylarsh. Marcavalle, centraliza la siembra de muchas especies de plantas domésticas, entre ellas la biodiversidad de papas nativas, la oca, la mashua, entre otros, para ello hacen uso del abono natural.

MIRA ESTO: Huancayo celebra el 201 ° Aniversario de la dación de título de ‘Ciudad Incontrastable’

El Akśhu Tatay, es el reencuentro con la tradición, que constituye un material importante de registro, sensible con la tierra y con su gente, con sus ritmos, sus movimientos y sus cantos. Muy ligado a las flores, animales, frutas y el trabajo del campo.

En la comunidad de Marcavalle se cultivan más de 200 variedades de papas nativas.

Estos tubérculos son de alta calidad genética, y la Municipalidad de Huancayo otorgó una ordenanza para promocionar e incentivar el consumo de la papa nativa en todos los hogares y establecimientos de venta de alimentos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: 97 botaderos de basura dejarán de funcionar próximamente en la región

El gerente de Promoción Económica de la MPH, Joshelim Meza León, señaló que en el sur de Huancayo hay muchas comunidades que practican esta peculiar tradición, por ello se realizó la verificación para coordinar con el alcalde del distrito de Pucará Daniel Erquinio  y los comuneros para el festival de papas nativas, donde se ofrecerán más de 200 variedades.