Sacrifican y lavan tripas de toro para recibir bendición en fiesta de cruces
Sacrifican y lavan tripas de toro para recibir bendición en fiesta de cruces

A pesar que la lluvia amenazaba con caer y arruinar su fiesta costumbrista, por otro año más se desarrolló el tradicional “Allash quipay” (lava tripa). Esta actividad es parte del ritual de agradecimiento de los devotos de la Cruz de San Cristóbal del distrito de Pucará en la provincia de Huancayo.

Cada 05 de mayo es dedicado al sacrificio del toro, el cual es donado por un familiar. Según cuentan los mayordomos 2019, Milcom Ramos Huacaychuco y María Chavez, una noche anterior se realiza el Velay Toro.

“Se arma con cigarrillo y fósforos una forma de toro y luego en una tinya se le hace bailar al compás de las cornetas. Se dice que mediante esto se sabe si al momento del sacrificio el animalito sufrirá mucho”, detalló Milcom Ramos.

Posteriormente, al ser un toro de color negro de un año y medio tiene la sangre casi tan oscura como su piel, por ello, los pobladores participantes aprovechan en beber este líquido al que le atribuyen poderes curativos.

LAVADO. Con sus distintivos un chullo (gorro) y látigo hecho de los testículos y del miembro viril del toro, el mayordomo junto a los devotos llegan bailando, acorde a las cornetas, al río de Pucará.

El cargador quien llevó en una canasta las tripas, es quien se encarga de cortar y separarlas antes de ser repartidas.

“Cada uno de los visitantes tienen que lavar la tripa adecuadamente, de lo contrario será castigado con el rabo y el wacapinchu (miembro viril) del toro”, añadió el servidor. De esta manera, buscan un año lleno de bendiciones.

BAILAN. Diferentes elencos de Chonginada, Jaujinas, Shapis y capitanes en sus caballos, visitaron y acompañaron la evento en el río.

TAGS RELACIONADOS