Satélites detectan 1400 focos de calor en Junín
Satélites detectan 1400 focos de calor en Junín

Acaban con ecosistemas enteros y su daño es irreversible. Los incendios forestales han arrasado (en un solo año) con más de 10, 197.71 hectáreas de terreno en nuestra región y casi el 100 % han sido ocasionados por el hombre.

detectan. Actualmente, el Servicio de Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se encarga de detectar y dar a viso a las autoridades pertinentes del desarrollo de un incendio forestal. En Junín, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central, monitorea estos eventos satelitalmente.

“Monitoreamos focos de calor con dos plataformas. Una del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) de Brasil y con la FIRMS Web Fire Mapper de la Nasa”, explica el especialista de Sistemas de Información Geográfica de Serfor Sierra Central, Christian Quispe.

Los satélites, han detectado 1, 400 focos de calor en lo que va del año, pero solo cuatro se reportaron como incendios forestales. “Hay muchos que no se reportan. Sin mencionar que no hay instituciones rectoras que se encarguen propiamente de estos incendios”, dice.

Según el especialista en la jurisdicción de Serfor Sierra Central (Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja y yauli) y en la de Serfor Selva Central, casi el 100 % -por no decir todos- de los incendios forestales son ocasionados por el hombre. “Se debe principalmente a la práctica de la quema de rastrojos, por la creencia de que saldrán pastos nuevos. En selva por la ampliación de fronteras agrícolas y en menos medida por personas que hacen fogatas en días de paseo”, indica.

DAÑO. En la Sierra un 60 % de los recursos de flora afectados por los incendios son pastizales, que contienen sumideros de carbono; un 30 % plantaciones de eucalipto y un 10 % cultivos agrícolas. En selva, en cambio, los bosques primarios y secundarios tienen un 50 % de afectación, cada uno.

Pero la fauna y microfauna también resulta afectada. Mientras los animales mayores herbívoros ya no encuentran alimento.

Además, un terreno quemado sirve para el cultivo un máximo de tres años. En la selva esto provoca que más bosques sean deforestados, daña hábitats y nichos ecológicos.

DIFICULTADES. Además del daño que provocan, aplacarlos no es tan sencillo. Según el jefe de la Compañía de  N° 198 de El Tambo, Ángel Valerio, el traslado de agua es la principal dificultad que enfrentan en los incendios forestales.

“Tenemos que hacer un abastecimiento diferenciado, que consiste en trasladar agua, formar una piscina y sacar el agua con motobomba. Ello y el equipamiento que falta en todas las compañías son nuestra dificultad”, indica.

En diez años, los incendios forestales se han triplicado en la región. El daño ha sido proporcional a la deforestación.

PENAS. Las penas para quienes inicien incendios forestales pueden ser administrativas del Serfor con la multa de hasta 10 UIT (S/ 41, 500.00) o penales del Ministerio Público, que impone entre cuatro y seis años de cárcel.

Además en 2017 se logró aprobar la Ordenanza Regional N° 260 que declara de interés regional la  de incendios forestales. 

INCIDENCIA. Entre 2015 y 2017 se dispersaron más incendios forestales debido a los veranillos prolongados.