SBS cierra definitivamente financiera TFC y deberá devolver dinero a ahorristas
SBS cierra definitivamente financiera TFC y deberá devolver dinero a ahorristas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dispuso la intervención de la Financiera TFC S.A. por haber reportado una reducción o pérdida de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos docemeses.

Esta medida significa “la suspensión inmediata de operaciones de la empresa, lo que generará que ya no puede captar depósitos ni hacer nuevos préstamos del público”, según explicó Jorge Montenegro, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS. La razón de la decisión se explica por la reducción del patrimonio efectivo a menos de la mitad del requerido; así como por haber reportado una reducción o pérdida de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos doce meses.

La SBS informó que el 0,2% de los activos del sistema financiero pertenece a TFC Financiera, por lo que no hay riesgo de contagio con las demás entidades.

El total de depósitos de Financiera TFC es de 684 millones de soles ; y tiene una cartera de créditos 815 millones de soles. Los deudores deberán seguir pagando sus deudas. El patrimonio actual de la financiera es de 113 millones de soles.

Clientes. Si bien el dinero de los ahorristas de la intervenida Financiera TFC están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos con una cobertura máxima de 100 mil 661 soles, hay un porcentaje de clientes que sobrepasan ese tope. De un total de 63 mil 438 ahorristas, 61 mil 975 personas podrán cobrar sus depósitos.

En las próximas semanas, la entidad informará en dónde podrán rescatar sus ahorros, el cual se realizará de manera paulatina.

La primera lista de personas que podrán recoger su depósitos está fijado para el 16 de diciembre. Ellos deberán estar debidamente identificados con su DNI.

TAGS RELACIONADOS