Se espera la visita de 70 mil turistas en Junín por Santiago y Fiestas Patrias
Se espera la visita de 70 mil turistas en Junín por Santiago y Fiestas Patrias

Para todos los gustos. En estas fiestas de Santiago y Fiestas Patrias, la región Junín ofrece sus mejores paisajes como destinos turísticos. No solo eso, los más de 15 operadores turísticos y las diversas instituciones se han preparado para la recepción de al menos 70 mil turistas y un movimiento económico de al menos 8 millones de soles. Es decir que cada visitante podría hacer un desprendimiento como mínimo de S/110 en el Valle y Selva Central. Así informaron en la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) Junín. 

De acuerdo a Marco Romero, operador turístico de la agencia Adrenalina tour, se espera que por día se puedan despachar entre cinco a diez minibuses con treinta pasajeros cada uno. Al multiplicar ello por cuatro días, por las 15 agencias formales y otras cuarenta informales, se obtiene una buena cifra para el turismo regional. Esto sin contar con quienes viajan con sus vehículos particulares.

FORÁNEOS. “La mayoría de visitantes vienen de Lima, Arequipa y el norte. El turismo interno (de peruanos) suele ser más frecuente por Fiestas Patrias. Pero el fin de semana y en general durante el tiempo que dure la fiesta de Santiago, los extranjeros o peruanos que radican en otros países se imponen en número”, precisó Marco. No solo eso, también señaló que el valor de los hoteles puede variar, desde S/50 hasta los S/300 por noche, dependiendo su ubicación y atención. Los céntricos están más caros.

A su turno, el titular de la Dircetur, Michel Antigniani, dijo , que este año las condiciones de afluencia turística son auspiciosas, considerando que se tendrán más días libres, extendiéndose desde el jueves 28 al 31 de julio, considerando sábado y domingo, lo cual permite estadías más largas. No solo eso, a diferencia de el año pasado cuando se tuvieron problemas con el estado de la Carretera Central por las lluvias, esta vez todo es normal y el pase es libre.

EN TREN. Otra opción particular es el viaje en tren. Para las 22 horas del día 28 se tiene programado el arribo de 500 visitantes, que llegaran al Valle del Mantaro a bordo del tren turístico, luego de 12 horas, recorriendo paisajes naturales, ecológicos, nevados y la biodiversidad única. 

SOLICITUD. Los operadores turísticos piden a los hoteleros no exagerar en los costos por habitación para que los visitantes retornen.

TAGS RELACIONADOS