Docentes protestan en Huancayo
Docentes protestan en Huancayo

Más de un centenar de maestros de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEPERU) se movilizaron en Huancayo en contra de la contratación directa de becarios y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en los planteles.

Los manifestantes se concentraron en el frontis del estadio Mariscal Castilla y en la Casa Social del Maestro en El Tambo, lugares de donde salieron en movilización hacia el Gobierno Regional Junín.

“Estamos en contra del Decreto Supremo N°015 donde se modifica los requisitos para desarrollar la labor docente en instituciones EIB, como es la que el profesor debe tener requisitos de doble manejo de idioma para ser incluido dentro del plantel”, señaló el dirigente regional del FENATEPERU, Brangil Mateo.

Dentro de la región Junín son mil 853 centros educativos que fueron focalizados como EIB. En la provincia de Chupaca todos los planteles deben tener docentes que dominen el idioma originario y español.

Contra becarios

Otro de los reclamos del profesorado es la contratación de directa de ‘docentes becarios’, “Se opone a la ley de la Carrera Pública Magisterial, como contar con un título profesional, cosa que no tienen los maestros becarios que egresaron luego de obtener una beca del Estado y ponerse a enseñar”, añadió el dirigente.

Son 84 plazas docentes que está destinando el Ministerio de Educación para los maestros becarios en el 2021 en Junín. Esperan un pronunciamiento de la región.