​Se requiere S/4.5 mil millones para mejorar infraestructuras educativas en Junín

El Plan Nacional de Infraestructura Educativa, también reveló que bajó el presupuesto al sector lo que significaría menor inversión por cada estudiante en la región
​Se requiere S/4.5 mil millones para mejorar infraestructuras educativas en Junín

​Se requiere S/4.5 mil millones para mejorar infraestructuras educativas en Junín

19 de Marzo del 2018 - 15:59 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Grupo Epensa

El pasado 12 de marzo inició el año escolar 2018 en las instituciones educativas públicas. Pero, un gran porcentaje de instituciones educativas no cuentan con la infraestructura adecuada. 

De acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura Educativa, para el año 2025 se requiere invertir S/4.5 mil millones para asegurar que los colegios cumplan los requisitos mínimos para su funcionamiento en la región Junín. De 2,774 locales educativos públicos, solo el 16.4% está en buen estado, cifra incluso menor que el promedio nacional (22%).

ESTADO. Según informa el Instituto Peruano de la Economía (IPE), durante el 2017 la inversión en infraestructura educativa básica (inicial, primaria y secundaria) en Junín fue de solo S/ 115 millones. Dicho monto equivale a una inversión de S/423 por alumno y resulta 27% menor que el promedio nacional (S/ 580).

Además, dicha inversión sería mucho menor en 2018, debido a que el presupuesto para este año es de solo S/67 millones, lo que significaría una reducción presupuestaria de 37%.

Pero, ¿cuál es el impacto de la infraestructura? La literatura económica reconoce que dos factores son especialmente importantes para explicar el rendimiento escolar. En primer lugar, las características socioeconómicas, culturales y aptitudes de los estudiantes. Mientras que el segundo factor corresponde a las características propias del colegio como infraestructura y plana docente. Sin embargo, la importancia relativa de cada factor aún es tema de debate.

Investigadores de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile concluyen que, en países desarrollados, el rendimiento escolar se explica en un 80% por características familiares y en un 20% por las características del colegio, mientras que en países en desarrollo las características de los colegios explican el 60% y las familiares el 40%.

Así, para el caso peruano, las características relacionadas al colegio como infraestructura educativa cobran especial relevancia. Es así que el Banco Mundial encontró que, por cada dólar invertido en infraestructura y equipamiento de escuelas primarias, el rendimiento escolar aumentaba entre 1.8 y 1.9 puntos porcentuales.

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo concluye que las inversiones en infraestructura que priorizan los factores de apoyo a la docencia (bibliotecas, laboratorios o salas de computación) y servicios básicos (agua potable, desagüe, energía eléctrica y teléfono) están significativamente relacionados con el incremento del aprendizaje.

INSUFICIENTE. El 55.8% de locales públicos en Junín requieren mantenimiento y casi un tercio de estos requieren algún tipo de reparación. Específicamente, el 8% y el 19.8% de dichas edificaciones requieren reparación parcial y total, respectivamente. Por otro lado, el 32.5% y 13.6% de colegios públicos de la región no cuenta con pizarras y carpetas suficientes, respectivamente. Solo un tercio de los centros educativos de Junín cuenta con servicios básicos de luz, agua potable y desagüe.

Lo más leído