Segunda muerte en mina de Cobriza pone en la mira a empresa metalúrgica

Una mala maniobra traicionó al operador de una máquina pesada
Segunda muerte en mina de Cobriza pone en la mira a empresa metalúrgica

Segunda muerte en mina de Cobriza pone en la mira a empresa metalúrgica

23 de Mayo del 2019 - 13:05 » Textos: Mario Huarcaya » Fotos: Correo

Definitivamente la falta de mantenimiento y compra de equipos y materiales debido a la difícil situación que está pasando la empresa Doe Run en su unidad de Cobriza en Huancavelica, sería una de las razones por la cual ocurren accidentes con saldos fatales, como los producidos en solo 15 días, registrándose el último de ellos la medianoche del miércoles cuando un equipo pesado aplastó al trabajador Dante Palomino Nescua que laboraba en el taller de mina.

Según se conoce, el trabajador estaba en el área alta 5 y 1/2, realizando trabajos con una máquina denominada Petiboom, y cuando la movilizaba en una subida en medio de una escasa iluminación, fue traicionado por una mala maniobra, terminando con la cabeza aplastada.

Por lo alejado de la zona, el cuerpo del infortunado estuvo hasta pasado el mediodía del miércoles a la espera de la llegada del fiscal de Churcampa para el levantamiento del cadáver.

SEGUNDO CASO. Esta muerte es la segunda que se da en el mes de mayo en esta mina ya que el pasado 5 de mayo el minero Pablo Yance Baltazar murió decapitado cuando verificada la seguridad de un banco de mineral dentro de un socavón.

Se trata de dos muertes que podría obligar a la empresa a cerrar sus operaciones, merced al Decreto Supremo N° 055-2010-EM, que establece penalidades, contemplados en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias.

Doe Run Perú cuenta en el país con dos unidades: el complejo metalúrgico de La Oroya paralizado hace once años y la mina Cobriza que viene operando con normalidad.

En la actualidad, Doe Run, atraviesa por una etapa de liquidación con varios intentos de fallidos de venta internacional y que ahora tratan de adjudicarse los trabajadores.

INTERÉS. Existe interés de la empresa Chrisvic Group SAC, para la compra del Complejo de La Oroya y Cobriza. Veremos.

Lo más leído