​Seis personas en Huancayo sobreviven al peligroso síndrome de Guillain Barré
​Seis personas en Huancayo sobreviven al peligroso síndrome de Guillain Barré

Unas seis personas sobrevivieron en Huancayo al peligroso síndrome de Guillain Barré, una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso, por la cual se declaró una alerta sanitaria en la región La Libertad.

El jefe de pediatría del hospital El Carmen, Ismael Tacuri informó que en el nosocomio se reportaron 3 casos en niños en el año 2017 y uno más en diciembre del 2016. Una de las víctimas, es el niño Maikol que estuvo durante 2 meses internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio en el año 2016 y recién en febrero del año 2017, se recuperó luego de un largo tratamiento.

El menor que entonces tenía 10 años, realizaba actividades como cualquier niño de su edad, cuando de pronto empezó a perder fuerza en las extremidades y sufría de intensos dolores. Por eso lo internaron en el hospital, hasta que una neuróloga lo diagnosticó como un caso de Guillain Barré. El virus avanzó de manera lenta, al extremo que el menor no podía respirar y tenía que ser asistido por un ventilador mecánico que oxigenaba sus pulmones. Para poder recuperarse, al pequeño le suministraron inmunoglobulina, cuyo costos ascendía a S/2600 cada ampolla y que cubrió el Sis. Finalmente salió del nosocomio en silla de ruedas y ahora continúa con sus terapias junto a su madre.

MENOS AGRESIVO. En los otros casos de niños afectados, solo dañaron sus capacidades motoras, ya que llegaron al nosocomio sin poder caminar. Los otros dos casos lo padecieron el escritor Apolinario Mayta Inga y la periodista Sheyla Mera.

El síndrome de Guillain Barré consiste en una parálisis progresiva del cuerpo, empieza por las piernas y asciende hasta la parte superior del cuerpo, los pacientes corren el riesgo de morir cuando el mal afecta el sistema respiratorio. A nivel nacional se han reportado hasta unos 15 probables casos. En Lima, el Hospital Dos de Mayo incrementó la incidencia de mal, que ataca a uno de mil personas.

MÁS CASOS. En Cajamarca, también se confirmó el síndrome en un paciente de una mujer de 22 años que tenía parálisis en el cuerpo.

TAGS RELACIONADOS