​Selva Central se queda sin Instituto del Café por resolución de contrato que hizo el GRJ 
​Selva Central se queda sin Instituto del Café por resolución de contrato que hizo el GRJ 

De forma sospechosa el Gobierno Regional de Junín (GRJ) resolvió el contrato para la construcción del Instituto Regional del Café en la Selva Central a cargo del consorcio Satipo. A pesar de que la decisión fue tomada a mediados de febrero el Ejecutivo regional recién la dio a conocer cuando la población amenazaba con una protesta por la paralización del proyecto.

MOTIVOS. Según la carta notarial enviada por el gerente general, Javier Yauri, al representante del consorcio, el motivo sería el retraso de la obra y el incumplimiento del cronograma de la obra. A diferencia de otros procesos de contratación esta vez la empresa contratista habría aceptado sin mayor apelación y conciliación, como si hubiera sido una decisión de ambas partes. Este hecho fue observado por el Consejo regional en la sesión pasada.

OBRA. El Instituto del Café es un proyecto valorizado en S/. 13 588 6568cuyo contrato fue firmado en mayo de 2016 pero solo en el 2017 se empezó a construir. En octubre del año pasado el gobernador Ángel Unchupaico señaló que la obra mostraba un 25% de avance pero tal registro habría sido una falsa esperanza.

PÉRDIDA. Esta resolución también habría generado un perjuicio para el gobierno regional pues, según el contrato, la región le entrega hasta el 20% de adelanto a la empresa y hasta el 40% para la compra de materiales. Sobre este dinero no se ha pronunciado el Ejecutivo. Tampoco informó si se ejecutó la garantía que entregó la empresa pues, por lo detallado por el Ejecutivo, la responsabilidad de la resolución es enteramente de la empresa.

Por lo pronto la población de Villa Capiri, en Río Negro, ha levantado su voz de protesta y pedido se de solución. El alcalde de ese poblado señaló que el proyecto se paralizó cuando estaba a un 33% de avance pero que su ejecución presupuestal supera el 70% según se registra.

¿Y el dinero?. El consejero de Tarma alertó que el proyecto ya no dispone de presupuesto y que se pretendería hacerlo por A.D.

TAGS RELACIONADOS