Semana crucial: Días de contagio masivo y con 133 sospechosos en espera
Semana crucial: Días de contagio masivo y con 133 sospechosos en espera

Según el criterio epidemiológico, esta semana se daría un pico en el incremento de los casos de coronavirus en la región Junín, ya que estamos en la etapa de contagio comunitario. Así lo afirma la médico especialista en emergencias y desastres, Patricia Munive que atiende en el área de Covid-19 del hospital Carrión.  

Desde el 20 de marzo, que se reportaron 10 casos positivos de coronavirus, focalizados en la ciudad de Huancayo. En la región se han incrementado las personas que acudieron a someterse al hisopado que descarte o confirme la enfermedad, hasta ayer eran 133 sospechosos. Sumado a ello a 128 personas, ya les descartaron el virus, en base al reporte de Diresa Junín.

A CUMPLIR. Como solo faltan 5 días para concluir la etapa de emergencia sanitaria y aislamiento social para controlar la enfermedad. Los médicos invocan a que las familias se queden en sus casas para evitar el contagio masivo, que puede cobrar la vida de las personas que más quieren.

“Desde el día 2 con 12 horas hasta el día 14, la enfermedad incuba, este es el periodo de tiempo en que un infectado puede contagiar a la población más cercana porque está en etapa de incubación”, precisó la especialista.

Al hospital Daniel Alcides Carrión, a diario concurren hasta 30 personas que sospechan que tiene el Covid-19, pero de estos solo 5 cumplirían los criterios para ser sometidos al descarte de la enfermedad como fiebre alta, dolor de garganta y tos seca. El resto llega con síntomas de infecciones respiratorias comunes. Para acudir a las áreas de aislamiento y atención de Covid-19, es necesario además que los personas hayan estado en contacto con una paciente cuyo resultado haya sido positivo. Por lo general tienen que ser los familiares directos o amigos cercanos, que tienen la responsabilidad de someterse al descarte, para lo cual una ambulancia a su domicilio, ya que el virus es muy contagioso.

Los médicos, enfermeras y técnicos que laboran en los hospitales, sobretodo en las áreas de Covid-19. Son quienes más cumplen las medidas de aislamiento social y alejamiento de sus seres queridos. En la casa de Patricia Munive, ella no puede abrazar a su hijo de 13 años y su abuelo de 83 años. La ropa que viste en el hospital no la lleva a casa. Y cuando cruza la puerta de su hogar es la primera en desinfectar sus zapatos y darse un baño, después de cumplir con estas medidas de bioseguridad recién entra en contacto con sus seres queridos.

TAGS RELACIONADOS