Senamhi anuncia lluvias y nevada en la sierra central del país
Senamhi anuncia lluvias y nevada en la sierra central del país

El cambio climático y las bajas temperaturas siguen causando preocupación. Según el reciente reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Junín, se prevé precipitaciones líquidas y sólidas de moderada a fuerte intensidad en toda la sierra central del país.

LÍQUIDO. Según el reporte, se registrarán acumulados máximos superiores a 15 mm/día, y en la sierra sur acumulados por encima a los 20 mm/día. Además, se espera la ocurrencia de granizo en localidades por encima de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Además de intensas nevadas en las localidades ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar en la sierra central.

Con anterioridad, fenómenos como esto se han reportado en los poblados de Santa Bárbara Carhuacayán, Yanacancha, La Oroya donde el frío descendió a tal punto se producen constantes nevadas. Asimismo, en los anexos de la provincia de Junín, donde incluso hay sectores donde el agua terminó congelada. En estas zonas, las temperaturas llegan a -5°C como mínimo y hasta 13°C o 15°C como máximo. En tanto, en la capital de provincia, la temperatura oscila en 4°C.

LLUVIAS. En las localidades de las provincias de Chanchamayo y Satipo, las lluvias se ha intensificado y prolongado durante el día. Es el caso del distrito de Pichanaqui, donde las precipitaciones se han hecho constantes.

Debido a estos efectos, el sector salud recomienda el uso de prendas abrigadoras para evitar el desarrollo de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que mal curadas podrían culminar neumonías.

En el sector agrícola, la preocupación se centra en el desarrollo de los cultivos. Las granizadas provocan la muerte de las plantaciones que están apenas en desarrollo. A fines del año pasado, miles de hectáreas quedaron dañadas y a inicios del año, el sector fue declarado en emergencia para su atención inmediata.

RADIACIÓN. Pero el frío no es el único problema. La radiación, si no se previene, puede provocar cáncer a la piel. A usar bloqueador.

TAGS RELACIONADOS