Densa neblina cubrió el valle del Mantaro, la tarde del martes
Densa neblina cubrió el valle del Mantaro, la tarde del martes

La calima (partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión) que se registró desde la tarde del martes en el valle del Mantaro, desaparecerá progresivamente siempre y cuando cese la quema de pastos o vegetación. Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió la alerta de tres días lluviosos en la sierra y siete en la selva desde mañana.

Los registros más altos que tuvo Senamhi con respecto a este fenómeno en el valle del Mantaro, fue la tarde del martes 24 de noviembre entre las 17:00 y 18:00 horas y la mañana de ayer. “La tendencia está en decrecimiento, si las personas dejan de seguir quemando vegetación en la zona alta, esto desaparecerá con el tiempo gracias al viento”, indicó el analista Meteorológico de la Dirección Zonal Once Senamhi Junín, José Luis Ñiquen Sánchez.

Afecta a las personas con males respiratorios

Por su parte la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) advirtió de posible afectación que podría ocasionar la Calima hacia las personas que sufren de asma u otro mal respiratorio.

“En casos extremos estar expuestos a estos niveles de contaminación pueden producir hasta cáncer pulmonar, esto debido a que las partículas conocidas como Material Particular (PM2.5), ingresan al organismo de la persona, afectando principalmente a los alveolos pulmonares, encargados del intercambio de oxígeno”, citó el responsable de la RSVM Raelin Vicuña Salazar.

Por otro lado, Senamhi informó de lluvias focalizadas que caerán en la región central. Se estima de 12 a 15 milímetros cúbicos por día en la parte de la sierra y de 40 milímetros cúbicos por día en la selva.

Estas precipitaciones tendrán una duración de tres días en la sierra, “Con el transcurrir de los días veremos cuál es el comportamiento para determinar si seguirá lloviendo o la presencia de días despejados. En la selva las lluvias se prolongarán hasta el 4 de diciembre”, añadió Ñiquen Sánchez.

VIDEO RECOMENDADO

Ica: Incendio dañó 10 puestos ubicados en plataforma de Mercado Modelo

Ica: Incendio dañó 10 puestos ubicados en plataforma de Mercado Modelo  (Video: Bomberos)
Ica: Incendio dañó 10 puestos ubicados en plataforma de Mercado Modelo (Video: Bomberos)

TAGS RELACIONADOS