​Sepa cómo ahorrar con los gastos de los útiles escolares
​Sepa cómo ahorrar con los gastos de los útiles escolares

Con el inicio de las clases escolares, los padres de familia gastarán no solo en matrícula o pensiones, sino también en útiles. Estos gastos representarán, según Jorge Ochoa, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 30% de las ventas anuales de las mypes.

FINANCIAMIENTO. Este dinamismo obedece a que la mayoría de padres (53%) considera que sus ingresos no serán suficientes para atender los gastos de sus hijos y deberán endeudarse, según una encuesta de Pulso Perú.

Incluso los que compran por internet pueden llegar a gastar hasta S/430 en estos útiles. De acuerdo con la tienda Linio.com, que estimó la cifra, este desembolso incluye los descuentos especiales a los que están sujetas las compras por internet.

Para mitigar el gasto, el portal peruano de préstamos por internet Holaandy.com recomienda, en primer lugar, elaborar un presupuesto.

“Con esta práctica se evitará caer en excesos y podrá cumplir con el pago de todas las obligaciones. Incluso se puede definir un límite de gastos”, indican sus especialistas. Dentro de este límite deben priorizarse aquellos productos más importantes, como los uniformes, cuadernos, entre otros.

Solamente si nota que no podrá cubrir todo el presupuesto, se aconseja tomar uno de estos préstamos, que van desde los S/500 hasta los S/3000, desembolsados en solo una hora.

COMPRAS INTELIGENTES. Facundo Turconi, CEO y fundador de la plataforma financiera Solven.pe, recuerda que por estas épocas las grandes cadenas lanzan campañas escolares con descuentos importantes. Por ello, es posible aprovechar descuentos comparando los útiles que más le convengan en cada establecimiento.

También señala que las marcas recomendadas en la lista son solo una sugerencia; en muchos casos los productos genéricos son de la misma calidad y tienen un costo menor.

Si pese a todo esto requiere un financiamiento, Turconi advierte que en el mercado hay distintas alternativas que se deben evaluar para encontrar la que mejor se adapte a uno.

TAGS RELACIONADOS