Serfor decomisa orquídeas que habrían sido arrancadas de bosque natural
Serfor decomisa orquídeas que habrían sido arrancadas de bosque natural

Se trata de una especie protegida por la normativa forestal y de fauna silvestre y su reglamento para la gestión forestal; y además, por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES). Por ello su comercialización se debe realizar a través de un permiso otorgado por la autoridad competente.

116 ejemplares de orquídeas de las especies Góngora, Epidendrum sp, Hormidium sp, Bletia, Anachelium, Phragmipedium sp, Brassia sp y Bromelias, fueron decomisadas en un operativo inopinado realizado por el del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Chanchamayo y la Policía Nacional del Perú (PNP).

La intervención se realizó en la zona conocida como “Campamento Chino”, un lugar conocido ya por ser un punto donde se comercializa ilegalmente flora silvestre y que está  ubicado a la altura del kilómetro 5 de la Carretera Central, en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, departamento Junín.

Según indicaron los especialistas de la ATFFS Selva Central, órgano desconcentrado del SERFOR las orquídeas decomisadas tenían indicios de haber sido extraídas de un bosque natural sin ningún tipo de autorización, dado que no contaban con los documentos que amparen su procedencia legal.

COSTO. Estas especies florales son muy cotizadas en el mercado nacional e internacional. Algunos ejemplares llegan entre 80 y 100 soles (en el mercado nacional), mientras que en el mercado internacional puede llegar a costar hasta 80 dólares cada una.

TAGS RELACIONADOS