​Sicarios se quedan sin beneficios penitenciarios

También aprueba considerar el porte ilegal de armas como delito flagrante, entre otros
​Sicarios se quedan sin beneficios penitenciarios

​Sicarios se quedan sin beneficios penitenciarios

28 de Octubre del 2016 - 10:02 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

El delito del sicariato se está haciendo frecuente en cualquier lugar del país y se ha extendido más allá del narcotráfico. Sin embargo, el delito se hace notar en Lima y Callao, en el norte del país, exclusivamente La Libertad, donde sigue siendo el foco del accionar de estos delincuentes. Además, ahora es usado por bandas criminales dedicadas a la extorsión, el tráfico de terrenos o el robo agravado. Ante este panorama, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Basombrío Iglesias, indicó que los sentenciados por el delito de sicariato no podrán acogerse a beneficios penitenciarios, según una norma aprobada por el Consejo de Ministros.

CARACTERÍSTICAS. En declaraciones a un medio nacional, Basombrío señaló que “no habrá beneficios para el sicariato, ha salido de los beneficios penitenciarios. Son reformas que se aprobaron ayer en Consejo de Ministros. Cada semana iremos introduciendo normas que irán cambiando la seguridad”, sostuvo.

El año pasado, se decidió que la pena mínima para el autor de este delito es de 25 años (pena también aplicada para quien ordena, encarga, acuerda o intermedia en el sicariato). La máxima pena, en caso se haya usado a un menor de edad (o un inimputable) para cometer el delito, será de cadena perpetua.

Igualmente aplica cadena perpetua cuando las víctimas son más de dos personas o agentes del orden, cuando se trate de parricidio o feminicidio. De igual forma, la misma pena alcanzará a quienes utilicen armas de guerra.

La inclusión del delito en el Código Penal también sanciona la conspiración y el ofrecimiento para el sicariato, siendo la pena mínima de 5 y la mayor de 8 años. Es decir, quien promueva, favorezca o facilite el sicariato y quien solicite y ofrezca.

Esta medida se sumaría a los delitos específicos sin beneficios penitenciarios y que su población penal es de 11,981 internos.

Y estos son: tortura, desaparición forzada, trata de personas en su forma agravada, violación sexual de un menor de edad seguida de muerte, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, entre otros.

MÁS. El titular del Mininter, dijo que el Consejo de Ministros también aprobó considerar el porte ilegal de armas como delito flagrante.

“Tener un arma escondida en el cuerpo es ilegal, es delito flagrante. Toda persona que circule con armas ilegales y sea detenida estará en prisión en seis días. Solicitó a las madres de familia de muchachos que están en problemas no dejen que sus hijos salgan con armas ilegales, irán presos por muchos años”, expresó.

Asimismo, el ministro anunció que se sancionará la pertenencia probada a una organización criminal. Actualmente, la Policía debe esperar a que los delincuentes cometan delitos para ser sancionados.

MÁS CAMBIOS. Entre otros cambios, se incluye que a partir de ahora los organizadores de los espectáculos deportivos o musicales que requieran una gran protección policial para este tipo de actividades, deberán pagar por el número adicional de efectivos que soliciten.

En la norma se aclara lo siguiente, que los policías también podrán ser contratados por el Estado para función policial extraordinaria, con su uniforme, pero en el marco de un sistema ordenado, objetivo, y en un día de franco o vacaciones.

Lo más leído