Sierra Central en emergencia por lluvias
Sierra Central en emergencia por lluvias

Mientras el pronóstico climatológico prevé precipitaciones aún más intensas para la Sierra Central. Los daños por lluvias y huaicos aún se cuentan en Ayacucho, Huancavelica y Junín.

DESAPARECIDAS. Según el Indeci Ayacucho, un huaico ocurrido casi a las 00:00 de ayer, dejó cuatro personas heridas, dos desaparecidas 19 casas destruidas, otras 10 afectadas y al menos 200 metros de carretera colmatada con tierra de huaico, en el centro poblado de Calicanto (La Mar-Ayacucho).

Las desaparecidas son Nicolasa Taipe García (55) y Maylí O.Q.(08 ), tía y sobrina que fueron arrastradas por el agua y lodo. Asimismo, están heridas Cristina Romero Vargas (62) y Ruth Q. T. (17).

“Dos se recuperan en Calicanto, uno fue trasladado al hospital de Tambo y otro al hospital de Ayacucho, con daños en las piernas”, informó el jefe de Indeci Ayacucho, Cesar Echegaray.

“Más abajo el puente Tutumbaro, no ha colapsado, pero no se puede usar por el agua”, acotó.

VÍAS. Desde las 5:00 a.m., dos deslizamiento también afectaron la carretera marginal San Ramon- Tarma, en los km 69+500 y 71+000 (San Pedro y Matichacra) y el tránsito fue interrumpido. “Ya está trabajando Provías nacional y a partir de las 10:00 a.m., ya hubo pase pero restringido”, dijo el jefe de Indeci junín, Clever Almeida.

Otra vía afectada fue la del desvío a la localidad de Huasahuasi (Tarma), debido a la caída de rocas en el centro poblado Cachipato. “Gracias a Dios, hasta el momento solo hay afectación en vías y no personales. Recomendamos a las municipalidades juramentar y organizar cuanto antes sus plataformas regionales de Defensa Civil”, agregó.

Las lluvias intensas también se han registrado en las localidades de Huancavelica, como Huaytará, San Felipe, Santiago Chocorvo, Santa Rosa de Tambo, Laramarca, Ocoyo, Mejorada, Quito Arma, Cusicancha, Córdoba, Chaulisma, y Ayavi.

Según la jefa zonal de Senamhi Adam Ramos, la probabilidad de deslizamientos aún es alta en toda la Sierra central, pues los suelos están saturados por la lluvia y los sectores con poca vegetación son las más vulnerables. “Estamos en periodo de lluvias”, dijo.

Lluvias hasta el 20 de enero

El Senamhi prevé has-ta mañana precipita-ciones líquidas y sóli-das de moderada a fuerte intensidad, con acumulados por enci-ma a los 20 mm/día. Granizo en localidades por encima de los 3500 m.s.n.m. y neva-das, por encima de los 4000 “Seguirán tam-bién los vientos inten-sos. Hay riesgo para las viviendas en mar-gen de río. Además hay que recordar que nos estamos acercando a febrero que por estadística es el mes más lluvioso del año”, dijo. Adam Ramos.