Siete peligros a los que pueden estar expuestos sus hijos al usar las redes sociales
Siete peligros a los que pueden estar expuestos sus hijos al usar las redes sociales

En el país, seis de cada diez menores, podrían ser víctimas del acoso sexual en línea, del “ciberbullying” y de otros peligros en la red, según un estudio del Foro Económico Mundial y DQ Institute. Por eso el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) promueve una campaña para prevenir y combatir el acoso virtual, modalidad criminal que afecta en mayor porcentaje a las mujeres y a los menores que hacen uso de las redes sociales.

DENOMINACIÓN. Esto, mediante una plataforma virtual donde las víctimas podrán registrar su caso o los casos que sepan en torno a las diversas modalidades del acoso cibernético.

Cabe señalar que a nivel nacional, el Ministerio Público recibió 459 denuncias desde el 2016 hasta julio de este año, por el delito de pornografía infantil. Es decir, casos en los que niños y adolescentes han sido explotados sexualmente a través de fotos o videos que luego han sido comercializados.

Es así que las niñas, niños, adolescentes y mujeres están expuestos al hostigamiento, suplantación, ciberamenaza, ‘happy slapping’ (publicación de agresión física), extorsión sexual, ‘stalking’ y el ‘grooming’ (fingir ser adolescente para engañar a menores de edad en redes y pedirles imágenes íntimas o concertar citas que pueden terminar en abusos físicos).

“Mediante el Facebook, WhatsApp, envían solicitudes de amistad a grupos de menores que encuentren en la red. Luego, se hacen pasar por menores para obtener fotos o videos íntimos”, dijo el responsable del área de tutoría de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, José Koo Ambrosio.

Agregó, que es primordial que los padres deben estar al tanto de qué páginas usan sus hijos. “Justamente eso tratamos en clases de tutoría, así como el área de relaciones humanas, para que los escolares aprendan a utilizar correctamente las redes sociales”, señaló el especialista. Y que los padres tengan un mayor control con sus hijos.

LATENTE. Los escolares no solo son víctimas de violencia física, psicológica y sexual; también del ciberbullying.