Siguen prohibidas  reuniones y toque de queda empieza a las 12 de la noche
Siguen prohibidas  reuniones y toque de queda empieza a las 12 de la noche

A raíz de que sigue habiendo casos de COVID-19 así como de muertos, el Gobierno Central emitió el Decreto Supremo 184-2020 para ampliar el estado de emergencia nacional hasta fines del presente año. Es necesario recordar cuáles son las restricciones que la población debe evitar hacer.

 Aunque muchas personas, han relajado las medidas preventivas, es necesario recordar que el reglamento estableció que durante este periodo queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

Toque de queda y otras actividades 

La norma oficializa la modificación en el horario de toque de queda, el cual pasa a regir desde la medianoche hasta las 4 a. m. en todo el país.

Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social no menor a un metro. Continúan prohibidos los eventos y las reuniones sociales y familiares.

Los deportes al aire libre siguen estando permitidos, siempre que no se trate de actividades físicas de contacto, a fin de prevenir contagios de la COVID-19.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Danny Esteban Quispe, manifestó que en la jurisdicción se implementa un plan de salud para evitar nuevos contagios, que puedan poner en riesgo a las personas con comorbilidades.

El galeno reiteró que la única manera de controlar la pandemia es que la población continúe con la prácticas de las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Vigilancia en campaña navideña 

Asimismo, que en esta época navideña, se vigilará el cumplimiento de los protocolos en las ferias, mercados y galerías comerciales, que tendrán la visita de muchas personas, que se aglomeran para realizar sus compras navideñas.

“Vamos a evaluar de manera inopinada los centros comerciales y emitiremos los informes a los sectores respectivos para que se cumplan las normas sanitarias”, acotó el funcionario.

En los hospitales, los médicos aún no se confían por el descenso de los casos de la COVID-19 y están alertas a la anunciada segunda ola, que se presentaría entre diciembre y enero.

Hasta ayer, la Diresa Junín reportaba unos 54 mil 598 casos confirmados de la COVID-19, 103 pacientes aún permanecen hospitalizados, 28 en UCI. Unos 1493 son los fallecidos, cuando el 27 de noviembre habían 1418, es decir aumentaron 75 fallecidos más en el registro. Al respecto, la Diresa, señaló que la cantidad aumentó con el proceso de actualización que requirió el Ministerio de Salud (Minsa).