Síndrome de Hellp es la segunda causa de muerte en mujeres gestantes
Síndrome de Hellp es la segunda causa de muerte en mujeres gestantes

Casos aumentan en la región Junín. El síndrome de hellp es uno de los trastornos que también incurren en la mortalidad de las mujeres, en su mayoría gestantes.

INCREMENTA. Este síndrome es una complicación del embarazo que amenaza a la vida la madre y su hijo. En el Hospital El Camen se reciben un promedio de 15 pacientes, que ingresan por emergencia al mes, según informó del director de nosocomio Edgar Aranda.

“El sistema de coagulación se paraliza y genera una hemorragia. Se han tenido casos de mujeres de 17 años hasta de 40” dijo. De igual manera, precisó que todos los casos que se reciben, son derivados de los centros médicos de toda la región Junín.

A pesar de la falta de unidades de sangre, estas complicaciones requieren muchas veces más de 20 unidades de sangre debido a la gravedad del problema, aseguró Aranda Huincho.

Los bebes que logran nacer después de esta complicación, en su mayoría pesan menos de 2 libras, lo que los lleva a quedarse hospitalizarlos mucho tiempo.

Causas. Los principales factores para que ocurran este síndrome es por la falta de controles prenatales, a pesar de ser madres primerizas o no, de igual manera, se necesita diagnosticar alguna complicación antes del embarazo.

Las mujeres que sufrieron este mal anteriormente, tiene un porcentaje del 60% que vuelva a suceder, informó el médico especialista.

“Esta enfermedad puede ser confundida con gastritis, gripe y hepatitis, por ello la mayoría de pacientes llegan en estado crítico y muchas de ellas terminan por fallecer” finalizó.

A consecuencia del nivel de complicación, las pacientes en su mayoría pasan a UCI y al fallecer la familia denuncia negligencia médica.

CONTROLES. Seguimiento y controles prenatal son gratuitos en todos los establecimientos médicos de la región.

TAGS RELACIONADOS