Sismo de 8.0 de magnitud en Loreto deja una mujer herida y provoca caída de viviendas en Tarma (VIDEO)

Dentro de la región Junín, cuatro viviendas terminaron colapsadas con el sismo de 8.0 en escala de Richter (ER) registrado a las 02:41:12 horas de ayer con epicentro en Loreto. Los distritos de Huasahuasi y San Pedro de Cajas en la provincia de Tarma fueron los más afectados.

damnificados. Milán Orosco, cuyo predio se ubica en el Barrio Primero del distrito de San Pedro de Cajas, no pensó dos veces para salir de su casa, gracias a su rápida acción logró salvar su vida ya que su vivienda es una de las más afectadas y ambientes del primer y segundo piso sufrieron grietas de gran tamaño. “Quiero que me apoyen porque no puedo vivir en estas condiciones, estoy mal de salud y no puedo trabajar” señaló aún nervioso por el siniestro.

Otro caso es el de Rosa Magno Ricaldi, pobladora del Barrio Segundo, en su casa edificada en la calle Ucayali, el galpón donde cobija a sus animales vacunos y ovinos colapsó. “Ya son tres veces que nos sucede esto, al ver el polvo que dejó la caída de la pared pensé que había aplastado a mis vacas” narró con lágrimas en los ojos la damnificada, ambos casos fueron registrados en los vídeos que captaron los efectivos de Serenazgo del distrito cuando buscaban víctimas.

El caso más severo sería el que sufrió María Elena Gómez, según indicó el comunicador Luis Basaldúa, la mujer, al sentir el sismo salió corriendo de su habitación y cayó del segundo piso hasta quedar inconsciente. Hasta su vivienda ubicada en el jirón Pasco N° 610 llegaron los efectivos de Serenazgo Tarma y la trasladaron al hospital Félix Mayorca donde le diagnosticaron policontusiones y fractura vertebral por descartar.

Las autoridades locales hicieron recorridos por las zonas vulnerables, encontrando en su camino varias personas desorientadas paradas en los exteriores de sus viviendas, ante la gravedad de rajaduras en sus propiedades a punto del colapso solicitaron apoyo de Defensa Civil de la provincia con dotación de carpas, colchones y alimentos de primera necesidad para las familias.

RECUENTO. El sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, Bertone Chávez señaló que cinco inmuebles, fueron declarados inhabitables por el riesgo que generan. “Como Defensa Civil de la región haremos llegar la ayuda necesaria, si los distritos no tienen la capacidad de apoyar a las familias”, dijo el funcionario. En horas de la mañana de ayer, se reportaba que la magnitud del sismo con epicentro en Laguna Yurimaguas, era de 7.2 (ER) con 145 Km de profundidad, sin embargo, horas después el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que se trató de 8.0 (ER) a 60 kilómetros al Sur de Lagunas, Alto Amazonas - Loreto, profundidad de 135 km. intensidad máxima (Imax.): VI - VII.

Tres horas después a este temblor, el IGP registro otro: fue a las 05:41:14 de ayer, sismo de magnitud 4.9 (ER) con epicentro a 7 km. al Sur Oeste de Castrovirreyna - Huancavelica, con profundidad de 108 Km Imax: II, este último tuvo menor repercusión en la población. Eso no fue todo, otro movimiento telúrico se registró a las 18:442:17 horas y el epicentro del sismo se ubicó a 24km al sureste de Maca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, y fue de magnitud 4.1.

FALLAS. La región Junín es zona sísmica, con tres fallas geológicas: Ricrán (Jauja), Huaytapallana (Huancayo) y Gran Pajonal (Satipo). Las autoridades señalaron que la población debe estar preparada para este tipo de movimientos para evitar daños mayores.

177 Sismos ocurrieron en lo que va del 2019

Con el fuerte sismo de 8.0 de la madrugada de ayer sumaban 175 los movimientos telúricos reportados en todo el Perú en lo que va del 2019.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en enero fueron 40 temblores, febrero 35, marzo 27, abril 32 y en lo que va de mayo 43, pues luego de Loreto, se reportaron en Hvca y Arequipa. 

TAGS RELACIONADOS