​Sismo dejaría más de mil muertos y 3 mil heridos en la región Junín (VIDEO)

En las últimas semanas, varios movimientos telúricos se han reportado en varias zonas del país; es por eso que el Instituto de Defensa Civil (Indeci) desarrolló un simulacro a nivel nacional, para fomentar consciencia en la población. En la región Junín se realizó el simulacro de sismo que dejó 64 mil 620 damnificados, 93 mil 493 afectados, 1430 muertos, 3041 heridos y 688 desaparecidas, dijo el Sub Gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín (GRJ), José Vásquez.

SITUACIÓN. El mencionado reporte fue contrastado con la información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en el Simulacro Nacional por Sismo, donde también se consideró la participación de las nueve provincias haciendo un promedio de 70% de participación.

Además, agregó que más del 50% de viviendas serían afectadas de ocurrir un sismo superior a los 7 grados en la escala de Richter en toda la jurisdicción.

“Aún persisten construcciones de viviendas de material de adobe, que a su vez están ubicadas en pendientes accidentadas y otras de material noble que no fueron construidas de acuerdo al reglamento nacional de edificaciones”, explicó el funcionario. Por ende recomendó a la población a construir sus viviendas o infraestructuras, sobre bases sólidas, con asesoramiento técnico y bajo los lineamientos sismo-resistentes.

Vásquez Loaiza, preciso que la región se encuentra con un silencio sísmico de más de 40 años, con fallas geológicas como El Gran Pajonal, Ricrán y Huaytapallana. “En cualquier momento se pueden activar”, dijo.

El punto central del simulacro de sismo fue en el mercado Modelo de Huancayo y Ráez Patiño, donde se registró 34 damnificados, 60 personas afectadas, 2 personas fallecidas y 38 heridos. “Las personas deben participar con responsabilidad, estos simulacros nos ayudan a estar preparados en caso se registra un sismo real y de grandes proporciones”, precisó el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Fernando Torres Suarez.

Vasquez Loaiza, precisó que el mercado fue priorizado porque la capacidad de aforo cada día es superada, también porque hay puntos en las instalaciones que no prestan las garantías necesarias y tercero deberían de delimitar cuales son las zonas seguras para que así la gente sepa donde colocarse en un posible sismo.

El titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Junín, Clever Almeida Cárdenas, manifestó que las personas deben participar en los simulacros de forma responsable y con conciencia.

En la provincia de Huancayo, las consecuencias de un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter sería 194 personas fallecidas, 324 personas heridas, 7.536 personas afectadas y 5040 damnificados. Mientras se registró 840 viviendas destruidas y 256 viviendas afectadas.

En las calles de Huancayo, las personas se dirigieron al parque Huamanmarca para ubicarse en una zona segura, los transeúntes participaron del simulacro de sismo.

TAGS RELACIONADOS