Sistema informático incrementa en un 53% la identificación de delincuentes

Gracias al sistema digital en 4 minutos policías recaban información
Sistema informático incrementa en un 53% la identificación de delincuentes

Sistema informático incrementa en un 53% la identificación de delincuentes

06 de Septiembre del 2018 - 11:13 » Textos: Rosario Rodríguez » Fotos: Correo

El programa informático que utiliza la Sexta Macroregión Policial ha permitido incrementar en un 53 % las identificaciones de autores de delitos cometidos y en los que los investigadores descubrieron las huellas de los delincuentes. Este sistema de identificación dactilar conocido como AFIS, adquirido por la Policía Nacional, permite conocer, casi de inmediato, si una persona intervenida registra antecedentes policiales o si tiene mandato de detención. Son ocho agentes que trabajan en la Oficina de Identificación en Huancayo, quienes a diario buscan poner al descubierto a los criminales que dejan huellas en la escena del crimen. Por ejemplo, cuando fue capturado Carlos López Palomino (a) “Lunarejo”, integrante de la banda “Los Fierreros de Junín”, en esta oficina se determinó que éste sujeto había participado en 24 robos a casas y comercios en Huancayo, El Tambo, Chupaca, Jauja y Concepción. El distrito de Chilca no fue afectado, ya que el detenido vivía en este sector.

REGISTRAN. El coronel PNP Francisco Ninalaya Martínez, explicó que el procedimiento de identificación es sencillo, dado que solo bastará con colocar los dedos de la mano en un equipo que captura la huella dactilar y la compara con el banco de datos donde estarán registradas las personas con antecedentes. “Anteriormente se usaban fichas, cartulina y tinta para recabar información biométrica, facial y dactilar, ahora el sistema es digital. Solo tarda unos 4 a 5 minutos, recabar la información en la estación de control. Y desde julio se realiza el registro identificatorio de los extranjeros, para desnaturalizar cualquier denuncia o vinculación en algún delito”, precisó el jefe de la Divpos. Asimismo menciono que la información es en línea a nivel nacional. El general PNP Walter Cárdenas Gallardo, refirió que a la fecha son mil 360 venezolanos y colombianos que se han registrado en esta oficina, porque es necesario que se tomen acciones para que no se cometan hechos ilícitos.

IDENTIFICAN. El registro de identificación de los extranjeros se realiza en Huancavelica, Junín, Pasco, habrían 5 mil venezolanos

Desayunos de Correo

Lo más leído