Sólo 68 médicos para atender casos covid-19 en toda la región Junín
Sólo 68 médicos para atender casos covid-19 en toda la región Junín

Escrito por Alexandra Mendoza 

Junín como región ‘roja’ continuará en cuarentena. El incremento de casos positivos de COVID-19, demanda más recursos como equipo biomédico, recursos humanos e infraestructura que aún es deficiente en la región. Ante ello, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Wimmer Cervantes Paredes, detalló que sólo se cuenta con 68 profesionales de salud exclusivos para los más de 4 mil casos de coronavirus.

REALIDAD. Para conocer el panorama de los centros médicos, cada centro de salud envío un reporte sobre sus deficiencias. Wimmer Cervantes, detalló que son 30 profesionales de la salud, 21 técnicos y 17 especialistas para covid-19 en el Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo.

Sin embargo, aseguró que, para satisfacer la necesidad de atención de la población en las demás redes de salud, se requiere de 178 profesionales, 163 técnicos y 102 especialistas. Así poder brindar una mejor respuesta frente a los contagios.

“Los hospitales de las demás provincias vienen atendiendo a la fecha con su personal de planta, gracias a las modificaciones presupuestales realizadas en la región. Y, en todos nuestros nosocomios necesitamos fortalecer el recurso humano ya que el incremento de casos es constante en toda la región”, denunció.

Los demás hospitales con requerimiento son el Materno Infantil El Carmen, que necesita de 23 especialistas, profesionales y técnicos; Julio César Demarini Caro de Chanchamayo, necesita 36; Félix Mayorca Soto de Tarma, urge un total de 19; Domingo Olavegoya de Jauja, necesita 15; Hospital de Apoyo Junín, necesita siete especialistas; Hospital de San Martín de Pangoa, urge de 15 y el Hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki, necesita de 19 profesionales y técnicos exclusivos para covid-19.



EQUIPO. Por otro lado, respecto al equipamiento de los establecimientos, Wimmer Cervantes informó que a la fecha se cuenta con 176 camas de hospitalización, de las cuales, 92 se encuentran ocupadas. También, son 32 camas UCI (Unidad de Cuidado Intensivos), 24 están ocupadas; y, de los 26 ventiladores mecánicos, 22 están en uso por pacientes críticos.

“Ante el incremento de casos y por la evaluación, en estos momentos, sólo se dispone de 8 camas UCI, 4 ventiladores mecánicos y 78 camas para hospitalización en la región Junín”, finalizó.

A su turno, la jefa del Departamento de Emergencia y vocera del Comando Covid del Hospital Daniel Alcides Carrión, Angela de la Cruz Córdova, mencionó sobre la habilitación de nuevas áreas para evitar el colapso.

“Tuvimos que habilitar un piso más del nosocomio para la atención de 54 pacientes en hospitalización. Además, de seis camas UCI, hemos ampliado a diez, las mismas que ya están ocupadas. Nuestros médicos están haciendo horas complementarias, pero necesitamos más personal de salud”.

Debido a esta situación real que atraviesa la región, el colapso del sistema sanitario es inminente y las consecuencias generadas se reflejarán en la cantidad de pacientes fallecidos.

Ante ello, el Gobierno Regional Junín continúa exigiendo a las autoridades del gobierno central y del Ministerio de Salud (MINSA) la transferencia de presupuesto para la atención oportuna.

TAGS RELACIONADOS