​Solo 82 distritos de Junín tienen Demuna y 15 tienen Cconna
​Solo 82 distritos de Junín tienen Demuna y 15 tienen Cconna

La lucha por el bienestar del , aún no alcanza cada rincón de la región; y es que de 124 distritos solo 82 cuentan con Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) instaladas. Mientras que solo 15 distritos cuentan con representantes en los Consejos Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (Cconnas). Así informó la Gerencia Regional de Desarrollo Social de Junín.

DESIDIA. Para Miguel Chamorro, quien se desempeñó como representante de la COORDEMUNA de Huancayo, solo hace falta voluntad política para instalar una oficina de Demuna. “Se necesita personal capacitado y un ambiente adecuado. Hay un formato del que se debe rellenar, esperar la fiscalización y la autorización, El proceso se hace en unos 30 días”, dijo. El también gerente de desarrollo social de Huancayo, agregó que los distritos recién conformados deben esperar la implementación del ROF y MOF, pero en caso de distritos antiguos, no hay excusa para no tener una Demuna. “En dichos casos se hablaría de desidia de las autoridades”, dijo.

CCONNAS. De otro lado, recientemente el Gobierno Regional de Junín conformó una mesa técnica con los gobiernos locales de siete provincias para incrementar el número de Cconnas en Junín. “Actualmente solo 4 provincias cuentan con sus representantes”, dijo el gerente de Desarrollo Social de Junín , Luis Ortiz. Los Cconnas son espacios donde los propios niños y adolescentes expresan sus necesidades ante diversas autoridades.

En la reunión también participó en representante del Cconna Junín, Guillermo Orihuela, quien pidió ver a los menores como ciudadanos de a pie que viven en esta sociedad y también deben ser escuchados. “El bullying, adicciones, acoso y la violencia son nuestros problemas”, dijo.