Carretera Central: Municipalidad de Huarochirí impone ​"sospechosas" fotopapeletas
Carretera Central: Municipalidad de Huarochirí impone ​"sospechosas" fotopapeletas

A diario la municipalidad de Huarochirí impone unas 400 fotopapeletas, de 711 soles cada una, a los vehículos que transitan por la Carretera Central por exceder la velocidad. Sin embargo, dicha comuna no estaría facultada para realizar esta acción. Ante ello la congresista Sonia Echevarría; el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH), Humberto Velásquez y Michel Antignani del Gobierno Regional de Junín realizaron una inspección en los puntos de medición y en la municipalidad misma pero no hallaron ni al alcalde, ni al gerente municipal, ni gerente de Transportes.

En la inspección se halló seis cámaras. Una de ellas funcionando en el tercer piso de la vivienda de José Antonio Cochaches quien señaló que la municipalidad paga 150 soles por el alquiler. La otra ubicada en el camal del municipio. La Cámara de Comercio de Huancayo pidió la intervención de la fiscal adjunta de Huarochirí, Elvira Izazaga, con quien corroboró que se trata de cámara simples de vigilancia y no aquellas que miden la velocidad.

MINISTRO. Cabe resaltar, que nadie se salva de las fotopapeletas. Incluso se la impusieron el primer ministro, Fernando Zavala, a vehículos del Gobierno Regional de Junín y la Cámara de Comercio, entre otros.

A Alberto Carhuachín Yalico le impusieron dos fotopapeletas. No le indicaron a cuánto de velocidad iba, cuál fue su infracción. Según la demanda de Acción de Amparo que interpuso la CCH contra la Municipalidad Provincial de Huarochirí, esta comuna no tiene competencia legal sancionadora alguna además de que esa zona se encuentra dentro de la Carretera Central cuya administración le pertenece al Ministerio de Transportes (MTC). Por ello, en diciembre del año pasado el mismo MTC presentó una acción de inconstitucionalidad contra esta medida y para su defensa designó a Luis Huerta como procurador pero aun no se informan los resultados.

La demanda agrega que todas las fotopapeletas impuestas deberían ser anuladas por no ser legales. 

VELOCIDAD. Para la municipalidad la velocidad máxima debe ser los 35 kilómetros por hora, pero las cámaras no miden la velocidad.

TAGS RELACIONADOS