​Subgerencias creadas hace 16 meses en GRJ aún no son implementadas
​Subgerencias creadas hace 16 meses en GRJ aún no son implementadas

A 16 meses de creada la subgerencia de Pueblos Originarios en Junín, la oficina aun no es implementada ni cuenta con presupuesto. La población rural de la selva central ha levantado la voz de protesta a través de su consejero, Santiago Contoricón. Pero no solo es esta. Las subgerencias de Atención a las Personas con Discapacidad, la oficina regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres y la subgerencia Desarrollo Humano, Población y Asuntos Eclesiásticos tampoco parecen existir en la práctica.

Contoricón solicitó ayer al Gobierno Regional de Junín (GRJ) un informe sobre la situación de esta subgerencia preocupado por la falta de representación que tienen las comunidades de la selva en la región. “En la selva central hay varias organizaciones indígenas, están los hermanos asháninkas, caquintes y los hermanos nomatsiguengas que están en el lado de Pangoa”, detalló. Asimismo, subrayó que desde la región no ha tenido una respuesta concreta ante sus cuestionamientos. “Pero vemos que (la subgerencia) solo ha quedado en el acuerdo. Indicaban que no hay presupuesto, que estaba en manos del Ministerio de Economía y Finanzas por ello hoy he vuelto a incidir en eso”, detalló. Pero el descuido no solo es en esta oficina. A la fecha la oficina Asuntos Eclesiásticos tampoco tiene una espacio ni trabajo concreto en la gestión regional.

En septiembre de 2016, con la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el gobernador Ángel Unchupaico logró la creación de 5 subgerencias con un presupuesto de S/. 760, 121, 00. Con los resultados a principios de 2018 parece que todo cayó en saco roto. Incluso a las pocas horas de la creación de estas oficinas Unchupaico Canchumani se comprometió a generar el presupuesto y realizar las gestiones ante el Ministerio de Economía para la subgerencia de Pueblos Originarios.

Una de las que alertó que este proyecto no avanzaría fue la consejera de Huancayo, Clotilde Castillón.

SUSTENTO. La oficina de Pueblos Originarios se sustenta en la Ley 28736, para protección de pueblos indígenas.

TAGS RELACIONADOS