La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que durante este año se realizaron 466 inspecciones en materia de trabajo infantil prohibido, la mayoría se ejecutaron en los rubros: hoteles y restaurantes (240), comercio al por mayor y menor (85) e industrias manufactureras (24). Además, Lima Metropolitana (230), Lambayeque (50) y Junín (47) son las regiones donde se han realizado más inspecciones.
MIRA ESTO: Jauja: Nivel alto de arsénico en manantiales que abastecen a cinco distritos
Situación
De acuerdo a la ENAHO, el trabajo infantil prohibido se concentra en las regiones de la sierra. La tasa de ocupación de niños, niñas y adolescentes que laboran, entre los 5 y 17 años fue de 25.3 % en el 2021.
“El trabajo infantil prohibido es aquel trabajo peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño y que interfiere con su escolarización. Es necesario enfatizar que no se permite que los menores realicen trabajos agrícolas, trabajos con exposición a altos niveles de ruidos, trabajos de manipulación o contacto directo con residuos o desechos orgánicos de origen animal, trabajos de reparto, venta o atención de bebidas alcohólicas, entre otros”, precisó la Sunafil. Agregó que, las infracciones relacionadas con el trabajo infantil prohibido son sancionadas con las multas máximas previstas y son consideradas insubsanables. De acuerdo al tipo de empresa, las multas ascienden entre S/ 247,500 y S/ 990,00 de acuerdo al tipo de empresa e infracción.
Anteriormente, la Sunafil, presentó el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), el cual ubica a los 127 distritos de Junín en rangos de probabilidad. Según ello, 72 distritos se encuentran en riesgo bajo de trabajo infantil, 36 en riesgo medio y 16 en riesgo alto, los cuales son: Andamarca, Cochas, Comas Coviriali, LLaylla, Mariscal Castilla, Pampa hermosa, Pangoa, Pariahuanca, Río Tambo, Santo Domingo de Acobamba, San Juan de Jarpa, Tapo, Ulcumayo, Vizcatán del Ene y Yanacancha.