Sunat embarga área de aporte por falta de habilitación urbana de terrenos

Vecinos se trasladan a la municipalidad de El Tambo para pedir se regularicen documentos y evitar remate
Sunat embarga área de aporte por falta de habilitación urbana de terrenos

Sunat embarga área de aporte por falta de habilitación urbana de terrenos

15 de Agosto del 2019 - 12:26 » Textos: Luis Quispe

Por primera vez, un parque considerado área verde fue embargado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Esto pasó en la Urbanización Amelia Oyague, del sector de Umuto en el distrito de El Tambo.

HECHOS. Más de una decena de vecinos de la urbanización en mención, se movilizaron a la Municipalidad Distrital de El Tambo, por el embargo del parque Amelia Oyague cuya extensión es de 6,296.22 metros cuadrados.

“La Sunat, se sustenta en que el área verde destinada para parque en la urbanización, es de propiedad de Kelly Fanny Ordoñez Huamán, pero nosotros inscribimos todos los predios ante los Registros Públicos y en ellos se consigna este predio como áreas públicas”, manifestó el promotor de la urbanización Hugo Ninahuanca Sosa.

SIN HABILITACIÓN. La gerente de Desarrollo Urbano de la comuna tambina, Patricia Alcántara, manifiesta que el embargo no fue a un área que pertenece a la municipalidad, ya que las dos etapas de esta urbanización, continúa en poder de un privado y no cuenta con la habilitación urbana por parte de la comuna distrital.

“Ya nos reunimos con los vecinos para que inicien el trámite de la habilitación urbana y están de acuerdo con el proceso”, dijo la funcionaria.

Por su parte Ninahuanca, señala, que desde el año 2006 se inició con el trámite para la obtención de la habilitación urbana, lográndose el 7 de setiembre de ese año, la Resolución N° 172-2006-MDT; sin embargo, esta fue revocada por la Resolución N° 240-2007-MDT dejando sin habilitación a los vecinos de Oyague.

El sustento de la municipalidad de El Tambo para revocar la primera habilitación, es que, en ella se aprobó dejar como área de aporte solo el 10% cuando las normas actuales pide como mínimo dejar el 13%.

De conseguirse la habilitación podría evitarse que la Sunat embargue el predio.

PROPIETARIOS. Son 355 las casas que se construyeron en un promedio de 62 hectáreas de terreno que se tiene en la urbanización.

Lo más leído