Sutran detectará buses que corran a excesiva velocidad gracias a nuevo centro de monitoreo
Sutran detectará buses que corran a excesiva velocidad gracias a nuevo centro de monitoreo

Los buses que corran a excesiva velocidad por las principales vías interprovinciales de nuestro país tienen las horas contadas ya que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) presentaron hoy el  Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) que permite vigilar en línea a los más de 10 mil buses autorizados para prestar servicio de transporte de personas y que están conectados con señal GPS.

Este monitoreo permite  conocer la ubicación exacta del vehículo (lugar de origen, destino y recorrido), el estado de saturación de vías y detectar los excesos de velocidad.

Cuando un ómnibus sobrepasa la velocidad permitida de 90 km/h, el CGM genera automáticamente una papeleta electrónica contra la empresa de transporte a la que pertenece el conductor infractor.

Al respecto, el superintendente Hector Rubio recordó que la Sutran eliminó la tolerancia de 5 minutos de exceso de velocidad para adelantar a otra unidad. “Esta peligrosa maniobra que aumenta el riesgo de que ocurran accidentes de tránsito es multada con 711 soles desde el 21 de noviembre”, declaró. Cabe recordar que la tolerancia estuvo vigente desde agosto del 2010.

El nuevo CGM concentra todos los sistemas de control y supervisión de la Sutran y opera de manera ininterrumpida las 24 horas, todos los días del año. Permite realizar una fiscalización completa del bus: conocer sus puntos de origen y destino, el camino recorrido, si hizo paradas prohibidas, verificar la calidad de transmisión GPS o si cuenta con habilitación vigente para operar, entre otros requisitos.

“No es suficiente hacer más carreteras si no están controladas”, recalcó el titular del MTC, Martín Vizcarra, tras visitar las instalaciones del Centro de Gestión y Monitoreo de la Sutran.

Desde febrero pasado, la sala de control utiliza un software propio del sistema de monitoreo de flota, desarrollado por la Sutran, el cual permite un ahorro de S/ 190 mil mensuales a la institución, pues antes ese servicio era brindado por una empresa particular. Además, la Sutran ha firmado un contrato con Google Maps para hacer uso total de su servidor de mapas y funcionalidades.

Gracias a la información de Google Maps es posible conocer la saturación del tráfico y establecer rutas alternas ante posibles bloqueos de vías. Y próximamente se incorporarán mapas de ubicación geográfica de hospitales, comisarías, puestos de control y estaciones de bomberos, a fin de estar interconectados y brindar apoyo en las coordinaciones en caso se produzcan emergencias en la ruta.

El superintendente recordó que a partir de julio del 2017, la Sutran ampliará su capacidad de fiscalización electrónica a los vehículos de carga y mercancías. Según lo dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el D.S.015-2016, desde el próximo año más de 250 mil camiones deberán incorporar un sistema de monitoreo inalámbrico GPS.

TAGS RELACIONADOS