De los más de 20 casos diarios de fallecidos por la covid-19, que registró la región Junín en su etapa más crítica, en la actualidad las víctimas mortales se redujeron de ocho hasta 0 casos acumulados al día. El director regional de Epidemiología, Luis Zúñiga Villacresis, informó que la tasa de letalidad por el coronavirus sigue en descenso y alcanzó 2.7%, a diferencia del día lunes que aún registraba 2.9%.
“Si bien es cierto que la tasa de letalidad está bajando cada día, pero los casos positivos siguen en una curva inestable de crecimiento. Es importante también recalcar que este resultado es producto de las medidas de protección, tratamientos y el aislamiento social”, explicó.
Sólo en la última semana epidemiológica, se registraron cuatro días sin pacientes fallecidos, con un pico alto de tres defunciones. En la región son un total de 1413 víctimas mortales, en su mayoría son poblaciones adulta y adulta mayor.
En relación a los casos positivos, se registraron 53 118 pacientes con covid-19, de los cuales 106 están hospitalizados. Los sospechosos alcanzan los 3432 casos.
¿Por qué se reducen los casos?
Zúñiga Villacresis, detalló que entre algunas causas de la reducción de casos están, la detección temprana de la enfermedad, tratamiento mejorado con la ayuda de disponibilidad de oxígeno y camas de hospitalización y la evaluación minuciosa de casos fallecidos.
A menos de un mes y medio de culminar el año, Luis Zúñiga, alertó que las celebraciones con fiestas sociales de Navidad y Año Nuevo hace latente el incremento de muertos por la covid-19.
“La población vulnerable o quienes no se contagiaron hasta la fecha por los cuidados, son quienes peligran. Estos últimos meses que se mostraron descensos, pueden verse perjudicados por la irresponsabilidad de la población y darnos un inicio de año con más víctimas mortales”, analizó.
Los casos más complicados serán trasladados a la provincia de Huancayo, generando un mayor peligro y estado crítico de hospitales. Frente a ello, el especialista precisó que la población ya debe prepararse para celebrar estas fiestas de manera interna sin reuniones familiares dal exterior.
Asimismo, se debe reforzar el aislamiento de la población vulnerable, adultos mayores o pacientes crónicos, correcto uso de mascarillas, buen lavado de manos e higiene de alimentos y, sobre todo, respetar el distanciamiento social en espacios públicos.