Es importante seguir manteniendo esta nueva forma de vida cultivando la protección e identificando los síntomas.
Es importante seguir manteniendo esta nueva forma de vida cultivando la protección e identificando los síntomas.

Las cifras de nuevos casos de coronavirus en, sigue descendiendo lentamente en 100 y 150 casos, según el registro de la Unidad de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Esta cifra, esperanzadora por cierto, también reveló un bajón en la tasa de letalidad por la COVID, que llegó a alcanzar el 4% en agosto, hoy se registró un 2.8% en relación a los fallecidos.

Frente a esta nueva fase que atraviesa la región, el director de Epidemiología de la Diresa, Luis Zúñiga Villacresis, explicó que esta declinación de la curva es reflejo de ubicación e identificación temprana de casos covid-19, atención oportuna, tratamiento mejorado y sobre todo las buenas prácticas de bioseguridad que mejoraron conforme se expandió la cuarentena.

A pesar de ello, recalcó que es importante seguir manteniendo esta nueva forma de vida cultivando la protección e identificando los síntomas.

Una respuesta propia de la enfermedad

“El descenso es un resultado propio de la enfermedad y de la respuesta que dio la población y el personal que lucha para frenarlo. El dar un tratamiento rápido a los pacientes, evita que se llegue a estados críticos, también la protección de población vulnerable es fundamental”, manifestó.

Por otro lado, refirió que se espera que la curva se mantenga o continúe descendiendo en lo que va del año. Así se mantendrá los hospitales habilitados con camas de hospitalización y UCI.

A su turno, el decano del Colegio Médico Región IV en Junín, Wilbert Barzola Huamán, añadió que usualmente el comportamiento de la enfermedad, ya sea en ascenso o descenso, se debe a una serie de variantes agrupadas por la población y grupos de salud y protección que luchan por combatirla.

“En las dos últimas semanas se mostró un descenso y se refleja en los hospitales que tienen menos pacientes. Así también, el menor número de fallecidos es menor, pero no se debe dar una falsa sensación de control, los cuidados deben continuar”, afirmó.

Para el galeno, tomar a la ligera o de forma no controlada las buenas noticias sobre descensos podrían desatar una segunda ola de contagios, si no se toman las medidas ya aprendidas.

Exhortó a seguir cumpliendo con el distanciamiento social, uso de mascarilla, protector facial y un lavado de manos. “No simplemente tenemos que seguir con las medidas de seguridad, sino cumplirla correctamente, un buen uso de mascarilla y lavado de manos”, dijo.

TAGS RELACIONADOS