​Techo de vivero en jardín de niños se desploman luego de intensa granizada (VIDEO)
​Techo de vivero en jardín de niños se desploman luego de intensa granizada (VIDEO)

La intensa granizada que afectó extensas hectáreas de cultivos en el distrito de Sincos, también generó la zozobra de los niños de la institución Educativa N°324. “Aquí la granizada fue muy fuerte, primero empezó con el viento a las 5:20 horas y luego la granizada y la lluvia, destruyó el área de recreación de los niños, los viveros y se levantó las estructuras con base de cemento, además en las aulas que son de adobe, el agua se filtró por el cielo raso y están con rajaduras y a punto de caer, los niños corren el riesgo de ser aplastados”, dijo una de las maestras.

Es por ello que demandó el apoyo de las autoridades locales ya que los niños de 3, 4 y 5 años del nivel inicial están asustados con lo ocurrido.

EVALUACIÓN. El director regional de Agricultura de Junín, Paulo Vásquez Garay informó que hasta el momento se reportó unas 11 hectáreas de maíz afectadas por el granizo, además de 21 hectáreas de haba verde y 4 hectáreas de papa.

Explicó que en las extensas áreas cubiertas por el hielo, no se habían instalado sembríos, ya que estaban esperando que las lluvias se intensifiquen.

Cabe mencionar que hace muchos años que no se reportaba una granizada de tal intensidad. La capa de hielo cubría un espesor de 20 a 25 centímetros.

Asimismo, refirió que coordinará con los técnicos para que los afectados puedan recibir abono foliar, para tratar de recuperar algunos cultivos que recién se habían instalado. Exhortó a los agricultores a estar preparados, ya que recién empieza la época lluviosa y las granizadas continuarán por eso invocó a realizar labores de prevención.

BENEFICIO. El hielo tiene nitrógeno y este será beneficioso para fertilizar las tierras de secano, mencionaron los técnicos.

TAGS RELACIONADOS