TENSIÓN. Cusco y Junín han iniciado un conflicto por terrenos en el centro poblado de Unión Kinkori (Satipo). Los cusqueños pretenden titular predios individuales en la zona y echaron, con armas de fuego en la mano, a los profesionales de Junín que hacían ese mismo trabajo. Su argumento es que el territorio les pertenece. Sin embargo, el centro poblado está a 17 kilómetros adentro de Junín.

El primero en levantar su voz de protesta fue el consejero de Satipo, Santiago Contoricón. Él ha explicado que hay un gran número de familias que están seguras de pertenecer a Junín pero que la Dirección de Agricultura no puede titular sus terrenos porque Agricultura de Cusco les ha advertido no tocar su terreno.

FUNCIONARIO. Esta información fue corroborada por el director regional de Agricultura, Paulo Vásquez Garay quien indicó que desde Cusco le han pedido que no se entrometa en territorio de esa región. Él viajó hasta la zona y observó que personal de serenazgo del distrito de Pichari custodia la zona con armas de fuego. Por ello ha informado del caso al procurador del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Jean Díaz Alvarado y al mismo gobernador regional. De ellos dependerá que se inicien medidas legales. Contoricón y Vásquez detallan que hay familias que no quieren pertenecer a Cusco pero hay otras que sí. Esta situación vuelve más intenso el conflicto. Por lo pronto, desde la Dirección de Agricultura le han dicho a Cusco que Kinkori es territorio de Junín y que se vayan. Sin embargo, camionetas de serenazgo, trabajadores y un regidor visitan el centro poblado continuamente para constatar que Junín no ingrese. Si el GRJ no toma acciones el territorio se perderá.

RETORNO. La titulación de tierras obedece a colonos que han retornado al poblado luego del conflicto interno del los 80 y 90.

TAGS RELACIONADOS