Alarmante: 40% de choferes de Huancayo tienen tendencia a conducta agresiva

40 % tiene tendencia a la agresividad, pero debe respetar a escolares, discapacitados y gestantes
Alarmante: 40% de choferes de Huancayo tienen tendencia a conducta agresiva

Alarmante: 40% de choferes de Huancayo tienen tendencia a conducta agresiva

24 de Mayo del 2017 - 09:12 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo

A partir de este año será obligatorio que los transportistas aprueben un test psicológico para obtener su certificado de capacitación y con ello tramitar o renovar su carne de habilitación y poder trabajar con normalidad. No solo ello, aquellos taxistas que sean identificados y denunciados por agresión física o psicológica hacia sus pasajeros, serán multados hasta con S/2 mil 050 por la municipalidad provincial.

El anuncio fue dado durante los cursillos y capacitaciones a los más de 18 mil choferes de la provincia en diferentes grupos. Las charlas se viene ofreciendo en el auditorio de la municipalidad y a la fecha han sido capacitados 9 mil transportistas. “En unos cuatro meses se realizará la capacitación al número total de choferes”, refirió el gerente de tránsito y transportes de la municipalidad provincial, Jaime Landa. Además manifestó que de acuerdo a la estadística que maneja la gerencia, el 40% de los choferes en la provincia tienen tendencia a una conducta agresiva y el 2% tienen graves conductas psicológicas que podrían ser peligrosas.

ESTADÍSTICA. En las charlas han referido que la sanción por agresión física equivale al 50% de la UIT. Si la agresión del chofer de transporte público es solo verbal, la multa se calcula en 405 soles o el 10 % de la UIT. Las multas fueron expuestas por los responsables de dicha gerencia durante la capacitación. El cuadro de infracciones fue dado a conocer durante el taller de buen trato al usuario.

MÁS FALTAS. Otras acciones consideradas como faltas contra los usuarios y multadas con S/405 son: no recoger a los ancianos, escolares y personas con discapacidad. No reservar ni señalar como mínimo dos asientos para personas discapacitadas, adultos mayores, mujeres gestantes o pasajeros con bebé en brazos, reciben la misma sanción. Si el chofer o cobrador no respetan el pasaje escolar o universitario, se impondrá la multa. Todas estas faltas contras los pasajeros y usuarios deberán ser pagadas por la empresa de transporte público, según indica el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas (CUISA).

La capacitación se realiza en tres turnos, de las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. “Estamos solicitando el certificado de asistencia a las capacitaciones para poder otorgar el carné de habilitación del conductor. Solo si se aprueba el test psicológico podrán acceder al certificado, pero de reprobar son re evaluados. Estos son evaluados por psicólogos de la universidad Los Andes”, dijo Landa.

Se sabe que los carnes de habilitación que fueron entregados este año tiene vigencia solo hasta diciembre y para poder renovar será requisito imprescindible presentar el certificado de la última capacitación de este año.