​Todo está listo para crucial día electoral
​Todo está listo para crucial día electoral

Doscientos cuarenta locales de votación en todo Junín, ya están listos para recibir hoy a 936, 888 electores.

En Huancayo los locales con mayor número de votantes serán, las instituciones “Nuestra señora del Rosario”, “Cocharcas”, “Rosa de América”, “Ramiro V.”, “Santiago Antunez” y “José Carlos Mariátegui”.

En El Tambo, serán el “Mariscal Castilla”, “Politécnico”, “Ricardo Menendez”, “Nuestra Señora de Fátima”, Convenio Andrés Bello” y “María Inmaculada”. Chilca, por su parte, tiene como locales con mayor número de electores a “Túpaca Amaru”, “José María Arguedas”, “Virgen María Admirable” y el Ex 518.

DESPLIEGUE. El despliegue del material electoral (actas, ánforas, cédulas, hologramas, etc.) a los locales de votación de Huancayo y Chupaca, se hizo por etapas.

“Primero se enviaron a los distritos más alejados como Santo Domingo de Acobamaba y Pariahuanca. Luego a los distritos de Colca, Chacapampa, Carhuacallanga, Chicche, Chongos Alto, Huasicancha, San Juan de Jarpa, Quichuay e Ingenio y luegoa los distritos más cercanos”, indicó el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huancayo, Christian Mendoza.

Ayer, se trasladó la mayoría del material electoral desde las 4:00 de la madrugada hasta horas de la tarde. Esto, en presencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el resguardo de la Fuerzas Armadas y la Policía.

SANTA ISABEL. Que este año no será local de votación. Según el director del plantel Carlos Huamán, se debe a que la infraestructura nueva no fue entregada oficialmente aún. Mientras tanto, los ciudadanos que sufragaban en dicho local fueron trasladados a la I.E. Ramiro Villaverde y Cocharcas.

SEÑALIZACIONES Y LOCALES. En horas de la mañana de ayer, al visitar algunos locales de votación se pudo constatar que el personal de la Onpe, en trabajo conjunto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Policía Nacional realizaban la instalaciones de las mesas de sufragio. Por ejemplo, en la I.E Sagrado Corazón de Jesús, solo faltaba la llegada del croquis del local y la ubicación de cada mesa según el número.

En dicho espacio por ejemplo, debido a su reducido espacio, solo se instalaron siete mesas de sufragio. Ubicado en cada aula de clase con su respectiva señalización de número de mesas.

Ayer, Xiomara, responsable del Onpe en dicho local de votación, contó que en cada institución o local de votación se van a instalar paneles y gigantografías con el croquis de la institución para que las personas puedan ubicarse. No solo ello, ya el personal policial está al interior para ayudar en dicha instalación y velar por la seguridad respectiva.

Se sabe también que a las 8 de la mañana, estos espacios ya deben estar completamente ordenados, con los espacios para los personeros de cada movimiento o partido.

LOCALES Y MESAS DE VOTACIÓN. Se dispondrán de la siguiente manera: Huancayo tendrá 82 locales y 1, 435 mesas; Satipo, 42 locales y 424 mesas; Jauja, 36 locales y 247 mesas; Chanchamayo 17 locales y 405 mesas;Tarma, 17 locales y 252 mesas: Concepción, 15 locales y 163 mesas; Yauli 14 locales y 116 mesas; Chupaca, 12 locales y 158 mesas; y Junín tiene cinco locales y 64 meses.

Cabre precisar que el número mayor de electores tiene el rango de edades entres 30 y 45 años. Le siguen de 18 a 29 y finalmente de 45 a más.