Todo lo que debes saber sobre el retiro de hasta  el 25% de tu AFP
Todo lo que debes saber sobre el retiro de hasta el 25% de tu AFP

Escrito por Scarleth Paitan

Desde este lunes 18 de mayo, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán solicitar el retiro extraordinario de hasta el 25% de su fondo provisional, según el procedimiento operativo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Muchos ciudadanos aún tienen muchas dudas de dónde y cómo solicitar su AFP.

¿Qué saber? De acuerdo con la norma las AFP deben ofrecer plataformas idóneas para el registro de las solicitudes, considerar los plazos e información correcta para llenar los formularios. También deben establecer y difundir los canales de información y atención adecuados para la presentación de las solicitudes de los afiliados.

Con respecto a los límites los afiliados podrán retirar hasta el 25% del total del saldo de su cuenta individual, no obstante, el monto máximo de retiro equivale a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o 12 mil 900 soles.

En caso de que el ciudadano registre un saldo igual o menor a 1 UIT o su equivalente a 4 mil 300 soles de aportes, podrá retirar el 100% de su fondo.

Con respecto a los plazos según la resolución, el 50% del monto pedido deberá ser pagado dentro de los diez días calendario desde que se presentó la solicitud y el saldo restante debe estar a disposición en 30 días calendario.

Pero si el saldo de un afiliado es igual o menor a 1 UIT, es decir 4 mil 300 soles, podrá retirar el 100% de su fondo en un solo pago, cumpliendo el plazo de diez días calendario desde que presentó el pedido formal.

Los afiliados deben presentar la solicitud del retiro del 25% de su fondo en el plazo máximo de 60 días calendario contados a partir del próximo 18 de abril.

Retiro previo. Los afiliados que ya retiraron los 2 mil soles correspondientes al Decreto de Urgencia 034-2020, que el gobierno dispuso para los trabajadores que no realizaron aportes a las AFP al 31 de marzo de 2020, también pueden solicitar el retiro del 25% de su fondo, teniendo en cuenta que el monto ya retirado será deducido del fondo total que le corresponde con la nueva ley.

Otros. Para aquellos afiliados que residan en el extranjero o que estén físicamente imposibilitados, las AFP deben establecer protocolos de verificación y contacto para identificarlos y tramitar su solicitud por los canales y formatos que se habiliten.

Las autoridades de la salud han solicitado que los ciudadanos verifiquen las fechas y los plazos establecidos y de esta manera evitar salir de sus viviendas y realizar largas colas en los bancos, poniendo en riesgo su vida y la salud de toda la población, al general aglomeraciones en als entidades financieras de la ciudad.

Demoras. Los usuarios que presenten demoras en los depósitos de su AFP pueden realizar sus quejas en la SBS.

TAGS RELACIONADOS