Los vehículos de transporte público tienen autorización para circular por Huancayo sin restricciones y siguiendo los protocolos de bioseguridad dispuestos en la R.M. 385-2020-MTC, sin embargo la principal falta que cometen es no respetar el aforo de pasajeros.
Según la Ordenanza Municipal N° 648.MPH/CM, las unidades de transporte público de categoría M1 (autos) como máximo deben llevar 2 pasajeros en el asiento posterior al piloto y copiloto. Para las unidades de transporte M2 (combi) y M3 (masivo), la cantidad de pasajeros que debe llevar como máximo tiene ser igual al número de asientos (sin contar del chofer y copiloto) que figure en la tarjeta de propiedad y circulación.
¿Cuáles son las sanciones?
De no respetar la norma los infractores cometen la falta T92, que figura para las M1 otorgar el asiento del copiloto a un pasajero y, en las M2 y M3, llevar pasajeros parados o habilitar asientos improvisados. La sanción por esta falta recae contra el conductor del vehículo y es del 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 430 soles.
Una multa similar es para la empresa de transportes, si la unidad no cuenta con el aislamiento de pasajeros o conductor.
Otro de los puntos que los transportistas deben tener en cuenta, es que tienen que desinfectar las unidades en cada paradero o la multa es por el código T96 que equivale al 50% de una UIT.